miércoles, 20 de enero de 2010

¿Cómo aprender escalas? (Parte 1)

Luego de aprender algunas técnicas básicas de violín, tuvo que llegar el fatídico momento de aprender la teoría musical. Atrás quedaron los grupitos rítmicos "Caramelo Dulce" o "Rápidito, rápidito". Atrás quedó la dulce "estrellita donde estás". Llegó el momento de Bach, y de su famoso minueto en sol menor:




A partir de ese momento, comenzaba a tener más formalidad el lenguaje musical, entonces mi padre ideó un sistema para que yo pudiera aprender a ejecutar las notas musicales. Simplemente les asignó colores de esta manera.





Como vemos, estamos en clave de sol, es decir la segunda línea del pentagrama es la nota sol y por lo tanto los colores corresponden a las notas DO RE MI FA SOL LA SI. El sistema tiene su lógica, la nota sol es de color amarillo como el sol, y la nota mi es rosada, como una muñeca MImada. De cierta forma el colorido pentagrama llamaba mi atención, solo que yo no me imaginaba que la enorme mayoría de pentagramas estarían en un aburrido tono monocromático, como ese fragmento del maestro Beethoven.



Años después, en el brevísimo tiempo en que fungí de profesor de música en la Santa Tierra de Lubango, me propuse enseñarle a mis noveles alumnos las partituras en el aburrido tono monocromático, y logré buenos resultados, al menos con una linda muchachita que tenía un talento fenomenal para la música, y tocaba la flauta dulce.

Conclusión, vean la escala como es, una escalera en la que debemos ubicar la altura respectiva del sonido, construyan el inicio de los escalones en la linea del medio, y no se preocupen mucho con la clave, recuerden que todo pentagrama tiene cinco líneas, pero siempre la línea de referencia es la linea del medio. Yo no estoy de acuerdo con aquellos que dicen primera línea mi, primer espacio fa, segunda línea sol... ya que es una memorización rudimentaria, y la música, al final, es un lenguaje. La letras del lenguaje son estos circulitos, ubicados a una determinada altura en una escalera.

Eso es todo por hoy, ya veremos luego como nos va.

(nota aparte: disculpe el haber incluido este fragmento de la sonata 8 para piano del gran Ludwig, pero es algo que me costó tanto trabajo aprender, que se va a convertir en un cliché recurrente en este blog)


(Publicado originalmente el 2 de diciembre del 2009)

Link para Spaces

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien! solo quiero que me 'enseñes en que linea va cada nota

Anónimo dijo...

Muy bien, me encanta la musica clasica y me gustaria aprender a tocar el piano y la flauta