viernes, 22 de enero de 2010

HUNDIDO

En los últimos días he tenido que afrontar el gran reto de atender todas las consultas externas de nuestra clínica, visto que todos los otros médicos se han ido de vacaciones. Así que he tenido que atender un promedio de 45 consultas al día, en dos turnos. Ya está hartamente comprobado que un médico no debería atender más de 20 consultas al día, pero bueno, han sido una serie de circunstancias de fuerza mayor las que me han colocado en esta situación. Así que para descargar un poco de tensiones, he aqui una foto que ilustra mi actual situación:


Sin embargo, y no solo es mi caso, cuando una persona está sobrecargada de trabajo, es un situación tan ridículamente degradante, que en otros provoca siempre la hilaridad. Es decir, como todo sistema que mueve el humor, un médico sobrecargado de trabajo es un buen chiste, jajajajaaja.

Así como muchos creen que la mejor arma contra todo es el humor, yo creo que la mejor arma contra los humoristas de pacotilla, los burlones, los conchudos que creen poder ridiculizar a todo el mundo, ya que se consideran inmunes al ridículo, es la poesía, así que aquí los siguientes versos:


QUICKSAND

Slipping, sliding
Fingers reach out
Like specters from the past
Struggling to grasp
A remnant of relief
A branch from the tree of life
To free me from this quicksand
Of existence - thick fluid
Washes over me - consumes
My every thought
My breath is heavy
The air hot with anger
Like a stagnant pool of water
Quicksand fills my veins
Leaving me to linger alone
As the darkness closes in
Like a warm blanket of peace


ARENA MOVEDIZA

Deslizando resbalando
Los dedos se extienden
Cual espectros del pasado
Luchando por asir
Un resto de alivio
Una rama del arbol de la vida
Para liberarme de esta arena movediza
De existencia - espeso fluido
Se arrastra sobre mí - consume
Todo mi pensar
Mi aliento pesa
El aire quema de ira
Como una alberca de agua estancada
La arena movediza llena mis venas
Dejándome flotar solo
Mientras la oscuridad se cierra
Como una manta tibia de paz

(Darlene Zagata)

Fascinante ¿No lo creen? Y para dar el puntillazo final, esta preciosísima imagen de arte digital, con el título también de Arenas Movedizas (en el excepcional sitio Deviant Art)

(Originalmente publicado el 11 de enero del 2010)
Link para Spaces

2 comentarios:

José Manuel Brea dijo...

De este lado del charco sabemos bien de situaciones degradantes, obligados por diversas circunstancias a atender más de 40-50-60-70… pacientes en un día (¡qué lejos de los 25 máximos que recomiendan las asociaciones de facultativos!), en nuestro –paradójicamente denominado– nuevo modelo de atención primaria. Esta presión asistencial desmedida es la causa principal del aumento del bournout en Hispania. Y aquí, amigo Tonny, también decimos que hay que reír por no llorar. Un abrazo.

Tony Chávez Uceda dijo...

Una de las cuestiones claves en estos menesteres es evitar el chantaje al que somos sometidos por parte de nuestros directivos e indirectamente por los pacientes. Y es que cuando queremos decir que con 30 pacientes atendidos ya debemos parar la consulta del día surgen los conocidos chantajes sobre el abandono al que sometemos a nuestros pacientes, nuestra inhumanidad, nuestro juramento de hipócritas etc. Yo llegué a la convicción de que a la gente le da igual si atiendes a 20 o 30, por eso yo fijo mi cuota, y respondo con firmeza a los chantajes. Muchas veces he tenido encontronazos con algunos jefes, pero a veces me apena que uno tiene que llegar a ese extremo para evitar que el trabajo lo queme a uno. Gracias por tus valiosos comentarios, amigo José, dentro de poco se vienen algunos post sobre la música de Beethoven.