miércoles, 20 de enero de 2010

EL DR. NORMAN BETHUNE

Bethune en España




En la vida tenemos diversos momentos en los que consideramos estudiar o formarnos en algún oficio. En nuestra niñez, nuestros padres encuentra motivo de orgullo cuando les respondemos al clásico "qué quieres ser cuando seas grande" con los clásicos "doctor, ingeniero, astronauta". En mi niñez, a pesar que mi madre es médico pediatra, no recuerdo haber respondido a esa pregunta con "doctor, como mi mami", casi siempre respondía astronauta, y luego, periodista.



A mis ocho años, entonces, se transmitió una serie por Panamericana televisión, sobre el Dr. Bethune, llamada "Bethune" (se pronuncia Betiún), y lo primero que me llamó la atención de esta serie fue su tema musical, lleno de dramatismo, y luego su ubicación, en la china revolucionaria. Resolví entonces ver todos los capítulos y mi primer impacto fue también el aprendizaje de mi primer término médico: neumotórax. Resulta que el Dr. Bethune estando enfermo con tuberculosis, tomó la radical y peligrosísima decisión de someterse, y por propia mano, a la inyección de aire en su espacio pleural. Años después, cuando realicé mi primera toracocentesis, no solo recordé al Dr. Lino, profesor de cirugía que me enseño los detalles de este procedimiento, si no también la escalofriante imagen del Dr. Bethune insertando una aguja entre sus costillas, y luego el manómetro de mercurio indicando la presión del aire colapsando su pulmón tuberculoso.





neumotórax




En ese momento el Dr. Bethune se transformó en mi héroe incondicional, y cuanta fue mi alegría cuando, con el transcurso de los años, me fui enterando que fue comunista, atendió pacientes gratis, fue ateo (incluso quemó una biblia cuando era adolescente), le encantaba la música de Beethoven y admiraba el sistema socialista de salud de la Unión Soviética.



Entre otros méritos, el Dr. Bethune inventó una serie de instrumentos para la cirugía de tórax, organizó la primera unidad de transfusión de sangre en el campo de batalla, durante su noble acción en la guerra civil española, y luego se dio por entero a la causa de la Revolución China, creando la primera unidad de cirugía móvil de guerra, operando y salvando la vida de miles de personas, además de formar a decenas de médicos y enfermeras chinos, quienes a sus vez, salvaron a muchas personas más.



PHP-Nuke HOWTO




El Dr. Bethune murió de gangrena y septicemia, al rehusar el reposo y tratamiento de una herida en su mano. Probablemente se contagió de un paciente infectado, ya que operaba "al paso", sin guantes ni estricta asepsia, como lo exigían las terribles condiciones en las que trabajaba.



Si hay un sinónimo para héroe, el nombre Bethune sería un gran candidato...

(Originalmente publicado el 19 de noviembre del 2009)

Link para Spaces

6 comentarios:

PACO REGUEIRO dijo...

Un loco, pero del que deberíamos aprender todos algo.

Tony Chávez Uceda dijo...

Bethune fue alguien dominado por un profundo idealismo socialista, su entrega y dedicación al cuidado de los enfermos y heridos resulta verdaderamente ejemplar. Sus métodos talvez lunáticos, pero aun así logró gran parte de sus cometidos. Ah, y le encantaba la música de Beethoven. Gracias por el comentario de una entrada algo lontana en el tiempo.

Anónimo dijo...

Já algumas vezes ouvi falar deste médico, e ler este texto assim feito a partir de uma experiência de tua própria vida aumentou ainda mais a minha curiosidade ... preciso encontrar esta série.

Tony Chávez Uceda dijo...

Caro amigo, eu tentei muitas vezes procurar a serie, mas só esta disponivel o filme, tambem com o Donald Shutterland, Bethune the making of a hero. Obrigado e bem vindo a este blogue.

Anónimo dijo...

We rarely see each other's partners; some people do it, and without her knowing about your surprise plans. He has won five Grammy Awards and is a member of the intelligence service who" used detox foot spa with women to obtain information, or access to persons or property".

Feel free to visit my homepage; homemade colon cleanse

Anónimo dijo...

So you have to repeat that phase. Ages 7 & up, 2 or more players.
Mochi Mediais very easy to join with a number of fun forklift video games for wii that help consumers take a deeper dive into the video game
as its model for how to teach. If you are new to
it all day and evening :.

Here is my web blog - order video games online