lunes, 24 de mayo de 2010

Me encantan las pantallas simultáneas. Aronofsky y una edición inesperada.

pantallas múltiples


Es posible afirmar que la obligación del cineasta es llevar información a los ojos y oídos del espectador. Esta interpretación gnoseológica nos obliga también a evaluar el tipo de información que será transmitida desde la pantalla y parlantes, sobre todo el aspecto de su calidad, y pertinencia. "Conversación en la Catedral" es una obra que contiene toneladas de información. Esto propone el siguiente desafío, ¿cómo transmitir la mayor cantidad de información en el corto y limitado espacio de tres horas que dispongo? Una solución obvia, radical y difícil es colocar dos pantallas en simultáneo, como en esa gran obra maestra del Darren Aronofsky "Réquiem para un sueño". En esta película, el uso de escenas en simultáneo tiene un carácter experimental, para reforzar ciertos detalles, sobre todo en la relación de los personajes. Algunas soprendentes técnicas narrativas han sido usadas para confeccionar esta obra maestra. Otro ejemplo de pantallas simultáneas está en la obra de ese hipermaestro del cine, Oliver Stone, "Wall Street", donde el curso de la información fraudulenta para manipular el precio de las acciones se da en una caótica serie de eventos casi en simultáneo, con varias sub pantallas que se van agregando y seccionando el écran principal. El problema adicional que esto conlleva es que no todas las pantallas pueden llamar la atención del espectador en el mismo instante, si no que deben ir turnándose para dar cada una la información relevante de la escena allí plasmada. Creo que la mejor forma de lograrlo es usar dos pantallas en simultáneo, sin diálogo o efectos de sonido, y solo con la brillante música de la sonata para piano 15 de Beethoven.

Cual ha sido mi inesperada fortuna de encontrar un video de Youtube donde usando extractos de "Réquiem..." y música de Placebo como temade fondo, se demuestra el gran poder de la edición luego de haber filmado una película. El maestro Aronofsky será reseñado en otra oportunidad, de momento el treatment para otro cortometraje se va cuajando en mi mente.





1 comentario:

Karina dijo...

Hola Tony, que precioso el video que has posteado, te juro que me ha hecho llorar. Lo que me sorprende es que "Blind" no forma parte de la banda sonora de "Réquiem para un sueño", todo es producto de la perfecta edición de Isaby. No se, la he visto unas 30 veces al menos.
No debes dejar de considerar Timecode, esa película con 4 pantallas simultáneas, en tiempo real, sin mayores cortes.