domingo, 16 de mayo de 2010

Física Recreativa

Yákov Perelman


Entre tantas nuevas experiencias que iban surgiendo a raudales durante mi estadía en la capital soviética estuvo la lectura de un libro que se volvió clave en mi pasión por la física. Me refiero a "Física Recreativa" de Yákov I. Perelman. Este libro se dedica a explicar con amenas anécdotas y muy accesibles explicaciones, los fenómenos físicos más importantes como el magnetismo, la electricidad, la fricción, la gravedad y otros. Su estructura literaria era del tipo platónico, con diálogos del protagonista con su sabelotodo hermano mayor, quien también proponía y realizaba experimentos para demostrar sus explicaciones. Con ese libro yo también convertí la cocina y estudio de nuestro departamento en un laboratorio de física, allí me dí cuenta del poder de la electricidad estática, y de porqué a veces nos produce molestas descargas (el aire frío y seco de Moscú era un ambiente ideal para estos experimentos).



La influencia de "Física Recreativa" no tiene límites. El programa de educación Soviético seguía el lineamiento de que en la física uno debe primero familiarizarse con los fenómenos, antes de realizar los complejos cálculos matemáticos requeridos. Al entrar en la escuela 113, al sexto grado de primaria, o sexta clase, como pasaré a llamarla de ahora en adelante, el curso de física se basaba en la fenomenología y aspectos históricos de la física. Allí comencé a saber quien fué Newton y como había llegado a descubrir sus tres leyes, allí hablamos de Arquímides y de la fuerza que lleva su nombre, o de Pascal y su ley de la distribución de la presión de un fluido en una esfera. Todas estas cosas aun permanecen en mi memoria por el amor y pasión que desarrollé por la física y la matemática, pero debo reconocer que las obras de Perelman fueron los afrodisiacos más efectivos para tal fin.

Años después un profesor mediocre en la facultad de medicina logró algo que siempre consideraré un imposible, volver un curso de física en algo detestable. Por eso el semestre pasado me cobré una revancha personal, dictando el curso de Biomecánica en la Universidad Privada de Angola, siempre recordando al inmenso maestro Yákov Perelman.



Descargue su copia de física recreativa aquí.



Belleza pura

4 comentarios:

José Manuel Brea dijo...

Ya quisiera haber tenido yo, querido Tony, un método de aprendizaje de la física tan estimulante.

Alfredo (HBT) dijo...

Oye compare, que han puesto en esa pizarra!! No seas malo pe Tony, no pongas esas locuras que traumas a la gente...

Tony Chávez Uceda dijo...

El problema principal de la física es, sin duda, el aplicar matemática compleja para la correcta descripción de un fenómeno. En Perú el curso se dicta de la peor manera, por el gran prejuicio que tienen los profesores de siempre intentar demostrar que los alumnos son unos borricos comparados con ellos. Cuando algunos elementos simples del álgebra son dominados, interpretar y demostrar las fórmulas en física se vuelve algo apasionante, mi querido amigo José Manuel.

Tony Chávez Uceda dijo...

La pizarra trae un bonito resumen de la teoría de las ondas. En el lado izquierdo se puede leer los elementos descriptivos de una onda, como frecuencia, amplitud, longitud de onda, fase y velocidad. Luego resume la adición y sustracción de las ondas y sus efectos constructivos y destructivos. Finalmente está el mítico esquema de DeBroglie (se pronuncia Debrói) para explicar las ondas que mantienen en su lugar los electrones en los orbitales, paso previo a la gran ecuación de Schrodingert. Espero haber aplacado un poco tu trauma, mi apreciado amigo Alfredo.