miércoles, 12 de mayo de 2010

El primer contacto con el gran Dima


Dimitri Shostakovich

El obtener buenas notas en mi querida escuela 113, región Suroeste de Moscú, no solamente me valió la estima de mis profesores y de muchos de mis compañeros, si no también algunos premios, como asistir a la gran fiesta infantil de Año Nuevo en el Kremlin, también una entrada al fabuloso Circo de Moscú. Aunque el premio que más me influenciaría en años sucesivos sería un boleto para ver la portentosa ópera Moscú - Cheriómushki, con libreto de V. Mass y M. Chervínsky, y compuesta por el gran Dima, Dimitri Shostakovich. Era la primera vez que asistía a una ópera y no sabía que esperar, talvez por eso la música sopló como un huracán por cada una de mis fibras sensibles.

Cheriómushki es una obra singular, una comedia que combate con fino humor la engorrosa burocracia soviética. Narra la historia de dos recién casados y todas las jocosas acciones que tienen que realizar para recibir un departamento en la nueva residencial Cheriómuski, perla de la nueva arquitectura soviética. Una serie de funcionarios y papelucheros baratos se interponen en su camino, y somos testigos de la corrupción y la descabellada burocracia a la que son sometidos estos dos jóvenes. En sus andanzas conocen a otras personas entrampadas en dichas desventuras.

Shostakovich fue un humorista consumado, si bien un socialista convencido que amaba con pasión a la patria, buscó el arma más fina para criticar los defectos del gobierno socialista. Esto dio pie a que muchos pseudo musicólogos lo vean como un "disidente de corazón". No dudo que muchas de las "escapadas humorísticas" de Shostakovich en su música irritaron a los funcionarios del régimen bolchevique, pero estoy plenamente convencido que esa no era la intención de Shostakovich. Su principal intención, como en esta ópera, es llevar una música divina que entretenga a las audiencias, y por qué no, realizar una crítica social, conviertiendo un chiste y sorna, las penurias y entrampamientos de la sociedad soviética.

He aquí entonces la overtura y algunas selecciones de esta bellísima opera cómica.



Galope de la Opera Cheremushki

Presto: una vuelta por Moscú (sorprendente versión en inglés)

Dueto: de alguna forma todo es tan estúpido

2 comentarios:

José Manuel Brea dijo...

Deliciosa selección de la opereta Moskva Cheryomushki. Gracias, amigo Tony, por la musical ilustración.

Tony Chávez Uceda dijo...

Te podrás imaginar estimado amigo, como me sentí al escucharla por primera vez, yo un novel total en la música clásica, el espectáculo con cambios de escenario, las luces y sobre todo, esa música sublime...
Aun no sabía quien había sido su compositor, eso vino años después, y vendrá en su momento en este blog.