jueves, 8 de abril de 2010

El maestro Michael Crichton



John Michael Crichton es otro de los maestros que van a ser reseñados en este blog, porque pertenece a ese raro club de aquellos que han cambiado el oficio de Osler por el de John Ford. Aunque debemos notar que este espigado y creativo galeno tuvo en su fuerte la creación literaria y guionística, siendo el exponente máximo del Tecnothriller, es decir, una obra de suspenso y terror relacionado con alguna invención científica fuera de control, o con una plaga destructora de la humanidad. El maestro Crichton comenzó sus estudios académicos en el departamento de Literatura del Harvard College, pero roces con algunos docentes le llevaron a cambiar de carrera a Antropología biológica (?) para luego volverse un conferencista de talla internacional. El maestro resuelve entonces ingresar en la Escuela de Medicina de Harvard, donde se gradúa luego de culminar su internado el año 1969. Su carrera médica duraría un año apenas, ya que decide volverse escritor a tiempo completo, y hasta aquí su biografía no tendría nada de cinematográfico, ya que una enorme cantidad de médicos se han convertido en literatos, pero Crichton publicaría en 1969 "La Amenaza de Andrómeda", novela que tuvo en éxito notable y consolidó el género del Tecnothriller. El suceso de esta obra, le valió su rápida adaptación para la pantalla grande, y una avidez por la siguientes producciones literarias del talludo escriba para ser adaptadas al cine.

El maestro Crichton ha escrito las novelas-guiones de películas sensacionales, tales como Esfera, Congo, Viajeros, Sol Naciente,Acoso Sexual, Next y por supuesto Parque Jurásico. También es el creador de la legendaria serie E.R. Sala de Emergencias, donde insistió en que toda la jerga médica usada al momento de tratar a los "pacientes" no iba a crear un rechazo en el espectador, si no al contrario, iba a darle un toque de dramático realismo. Su visión sirvió para que E.R. marcara la tónica para todas las series con contenido médico subsecuentes.

¿Se sentó Michael Crichton en la silla del director? Sí, en ocho ocasiones el maestro ha dirigido, y su película más notable es Coma, sobrecogedor thriller médico donde los pacientes de un hospital Bostoniano comienzan a quedar en estado de coma, sin razón aparente, luego de operaciones programadas. Genevieve Bujold y Michael Douglas tienen los roles principales y la trama es muy sobrecogedora. Mucho antes de los e mail sobre los robariñones, el tráfico de órganos se dramatizaba de esta manera.

El 2008 se apagó la vida de este titán del arte, víctima de complicaciones de un linfoma, que curiosamente parecía estar superando con la quimioterapia. Michael Crichton, literato, antropólogo, médico y cineasta, todo un ejemplo e inspiración para mis futuros pasos.



2 comentarios:

fiorella dijo...

hola tony! te seré sincera, no he leído aún el post, pero quería pedirte un favor y esta es mi única vía de comunicación contigo... tú conseguiste la partitura de mellon collie and the infinite sadness no?, bueno hoy retomo mis clases de piano, después de muchos años y la quiero tocar!!! pero mis destrezas en internet son realmente pobres, por lo que no se como bajarla, me la podrías mandar a mi mail? fiorellarusca@gmail.com, te lo agradeceré muchísimo! :) saludos!!!

Tony Chávez Uceda dijo...

Que buena noticia saber que también te dedicas al piano, me encantaria estar en contacto contigo para poder compartir tus progresos y darte algun que otro consejo o comentario al respecto. Te mandaré un mail de inmediato con la partitura y otras entradas del blog dedicadas a la música, un abrazo.