miércoles, 31 de marzo de 2010

Los nerds mandan

Siempre el "nerd" (si definimos este anglicismo en castellano, sería algo como, persona altamente ilustrada, de fea apariencia, e incapaz de despertar el deseo sexual del sexo opuesto) es visto como el alivio cómico de las películas dramáticas, o el protagonista ridículo de las comedias. Hasta existe una comedia, La vengaza de los nerds (1984), que los reinvindica, aun que sea en broma. Pero en realidad, Hollywood tiene muestras en donde los Nerds son también los dueños del espectáculo, de hecho, en estas cintas, los nerds mandan.

1) Contacto (1997): La divina Jodie Foster ha interpretado casi toda la gama de personajes posible, prostituta adolescente, heroína infantil, detective avezada, y en este caso, nerd intergaláctica. El bonus de su personaje, es el ateísmo que profesa, el cual le cuesta el primer viaje, pero también le salva la vida. Incluso admite que nunca ha sabido explotar el lado sexual de su femineidad cuando le pide consejos de moda a Angela Basset. Foster logra darle duro a todo el mundo, con todas las armas de los nerds.



2) Puerta estelar - Stargate (1994): Esta película toma el enorme riesgo por colocar de protagonista a uno de los más recontra, archi, hiper nerds que se han filmado en celuloide - James Spader.





Y por si fuera poco, el señor Spader no solo se vuelve un nerd intergaláctico, capaz de descubrir el verdadero significado de los jeroglíficos egipcios, si no su uso e importancia en el viaje cósmico. De paso también logra enamorar a la preciosísima Mili Avital, belleza singular para algures de alguna galaxia muy, muy lejana.


Mili Avital

3) Lucas (1986): Esta película es la apoteosis de todo nerd, amas a una belleza, la belleza no te bola, te lanzas a una locura, casi mueres, aun así no te da bola, pero te vuelves el héroe de tu cole, ganándote del corazón de otra chica (Winona Ryder ni más ni menos). Conmovedora actuación del recientemente fenecido Corey Haim, y un guión entretenido con diálogos ingeniosos, como esa escena en la ducha luego del entrenamiento. Talvez Lucas no obtiene el amor de Maggie, pero obtiene algo mayor, su triunfo personal al demostrar su valentía y pasión.


Escena de Lucas


4) Felices juntos (1989): El versátill y adorable Patrick Dempsey le da vida a este personaje "nerd literato", quien por mera coincidencia acaba compartiendo el cuarto con la sensualísima Helen Slater. Lo que al comienzo se torna en una intolerable coincidencia, se va convirtiendo en una divertida amistad, y luego un amor sincero. Es curioso ver a Brad Pitt en uno de sus primeros roles, como el matonesco novio de la Slater. El interpretar a nerds enamorados, le valío a Dempsey el ostracismo y el aislamiento en Hollywood durante una década, hasta que fue "redescubierto" para la serie "Gray's Anatomy".


felices juntos

5) El día después de mañana (2004): Esta película de desastres no solo se da el lujo de colocar un cuarteto de nerds en el protagonismo de una de sus historias, si no que hasta coloca una convención de nerds chancones en el corazón de Nueva York. Me impresionó sobremanera el primer enfoque de una nerd de rostro adorable. Es casi como una especie de anti-nerd (si lo entendemos desde el punto de vista del anti-héroe). La bella Emmy Rossum no se amilana al tener que interpretar a una sabelotodo. Jennifer Morrison llevaría el rol de la nerd bella a alturas celestiales interpretando a la Dra. Cameron en la serie House. Pero volviendo a esta película, no solo los nerds salvan la vida de varias personas atrapadas en la biblioteca de Nueva York, también somos testigos de la masiva "inmigración ilegal" de miles de estadounidenses hacia México - insuperable.



6) Poción de amor Nº 9 (1992): Esta película parece anclarse en el dicho "dos son mejor que uno", así que no tenemos un nerd, si no dos. Tate Donovan y Sandra Bullock, en su momento considerados deseables, ahora cambian de piel para encarnar a dos científicos nerd choteados, y decepcionados del amor, que encuentran una poción infalible para despertar lo que cupido lograba con sus flechas. El dilema final de estos alquimistas del amor, cuando descubren que se aman, pero no pueden hablarse al estar bajo los efectos erotógenos de la infame poción es uno de los conceptos que más me ha sorprendido en el universo de las comedias románticas.


O'Neal y Bullock


7) Flirteando (1991): Si James Spader es el principe de los nerds, Noah Taylor es el emperador de todos ellos. Seamos claros en esto, cuando digo emperador, creo que estoy siendo un poco corto en mi calificativo, el Señor Noah Taylor es un nerd universal, su imagen sería nérdica hasta en los confines de la realidad. Y aun así logra ser el único en conquistar el corazón de la exótica y encantadora Thandie Newton. La escena en donde se escapan del colegio para consumar su noche de pasión en un hotel haciéndose pasar el por señor y la señora Sartre (sí, sí, el mismo Jean Paul Sartre) es inmarcesible.

Noah y Newton



8) Juegos de guerra (1983): Este es el nerd más simpático de toda la lista. Mathew Broderick es un versátil actor, que ha interpretado a distintos personajes, incluyendo a un desenfadado holgazán en Ferris Bueller's Day Out (Film de culto en la hermana República de Sudáfrica) y al inspector Gadget, que es como un nerd robotizado. En este cinta él interpreta a un nerd de las computadoras, que logra crackear el acceso a la computadora central de la defensa de los EE UU casi iniciando la tercera guerra mundial. Al final, él mismo tiene que deshacer sus fechorías, de una manera casi tonta, pero original. Como es obvio, logra conquistar el amor de la linda Ally Sheedy en el proceso.



9) Damo de compañía (2008): Ya hemos mencionado al versátil Patrick Dempsey en el número 4 de esta lista, pero la verdad es que este actor ha sido la epítome del Nerd galán, cuyas conquistas incluyen a las hermosísimas Helen Slater, Amanda Peterson y recientemente la divina Ellen Pompeo. En esta historia, nuestro simpático nerd es víctima de la peor humillación que un hombre puede recibir. Ser considerado para "damo" de compañía en una boda. Es que la protagonista no puede dejar de ver a su "liiiiiiiiiiiiindooo amiguito" como un ser afálico o asexuado, hasta el punto de ofrecerle un puesto entre sus amigas para acompañarla en su boda. Pero recurriendo a ciertas medidas desesperadas, nuestro héroe logra ganar el corazón de la protagonista. Así siempre es para los nerds, si quieren el amor de una bella mujer, el camino siempre es insólito...



10) Licencia de conducir (1988): El recientemente desaparecido Corey Haim ahora sí consigue llevarse el premio mayor, una de las más bellas actrices que han encandilado a los adeptos de Hollywood, me refiero a Heather Graham. El eterno nerd enamorado decide jugarse el todo por el todo por su chica, y este triunfo romántico parece mandarnos un mensaje a todos nosotros, los nerds de corazón, todo está en la confianza, si confías lo lograrás. Este videito parece recalcar una y mil veces mis palabras, disfrútenlo.





5 comentarios:

Alfredo (HBT) dijo...

A mi no me parece para nada que los protagonistas de "El día después de mañana" sean nerds. La chica es bastante simpática para ser nerd. Y en cuanto a la doctora Cameron, a quien no le gustaría que sea su compañera de Residencia.

Tony Chávez Uceda dijo...

La tendencia del desprecio a los nerds se revirtió sobremanera en los 90 cuando estos feos seres se hicieron de trabajos altamente remunerados en la explosio punto com de la red y otras tecnologías asociadas. Derrepente los nerds contaban con el mayor afrodisiaco que ha existido, el dinero, y su figura ya no fue la de máximo desprecio, si no la de ser bacán a su manera. Por eso en las artes visuales comienza a aparecer el anti-nerd, es decir, una persona atractiva que se comporta como nerd.

Santiago Stucchi-Portocarrero dijo...

El "nerd" nace como una variante -genial pero torpe socialmente- del "looser", contraposición del "winner", en la típica y maniquea dicotomía norteamericana.
Para no olvidar, dos nerds con identidad secreta: Clark Kent y Peter Parker. Un nerd peligroso: Norman Bates. Nerd angustiado: la mayor parte de los personajes de Woody Allen.

Tony Chávez Uceda dijo...

Exactamente Santiago, los estado unidenses son muy dados al prejucio y a "encasillar" a los seres humanos, especialmente en sus artes visuales. Clark Kent es un super nerd, pero de finta nomás. Peter Parker se la daba de nerd, aunque no le salía muy bien, Norman Bates es un nerd aterrador, de hecho. Woody Allen trasciende todo, ya que ha sabido burlarse del prejuicio del nerd de maneras cósmicamente extravagantes. Me ecanta sobre todo Sleeper y Robó huyó y lo pescaron, clásicos eternos de la comedia.

Bienvenido a este humilde rincón digital, y espero contar siempre con sus comentarios.

Santiago Stucchi-Portocarrero dijo...

Gracias Tony, queda usted también cordialmente invitado a mi blog.