martes, 23 de marzo de 2010

Adoro los escenarios continuos - Ava Adore de Smashing Pumpkns


El tercer capítulo en el tercer libro de "Conversación en la Catedral" plantea un desafío grande de adaptación cinematográfica. Y eso si consideramos que el tercer libro es el más "ortocrónico" de los cuatro. Pero en este libro se observa todo el mecanismo de relojería elaborado por Cayo Bermúdez para manejar los hilos del poder. Se ve como no tiene problemas para acceder a todos los poderes del estado, sea el ministerio del interior, de defensa o de relaciones exteriores. Somos testigos de la inmediata disponibilidad de sus colaboradores, sean estos secretarios de altas esferas del estado, generales, coroneles, edecanes, como sus subalternos más denigrantes. Cayo Bermúdez brilla en toda su magnitud de manipulador, chantajista, extorsionador, degenerado, arribista, oportunista, falsario, elucubrador y caficho.

Que enorme desafío para el actor que lo encarne, y la sucesión de escenas es tan vertiginosa, que no se me ocurre otro recurso que usar escenarios continuos, dondel el actor va desplazándose de escenario en escenario, sin cortes y con un frenético movimiento de cámaras (es por esto que pienso que "conversación..." debe ser filmada en formato digital.

Este video es una inspiración para ello, aunque se nota el uso de lente super ancho, los recursos de iluminación y escenografía deben ser llevados a su máxima expresión.





Ese es otro de los rompecabezas que me apasionan en estos días, y la embriagadora música de la 5a suite inglesa de Bach me parece un dinámico y excelente fondo musical...







4 comentarios:

Karen M. dijo...

Vaya!! qué buen papel se llevaría! jaja, aunque sí, un gran reto definitivamente... pero para eso está el actor, para encarnar las historias y para eso están también los escritores y luego los cineastas, quienes las plasman... sí, el arte es lo máximo pero siempre están los retos continuos; a mi siempre me fascinó la actuación, pero mi personalidad siempre tan voluble me trajo problemas con eso, aunque las superé algunas veces y extraño un poco el escenario; espero regresar...

Tony, querido
he estado leyendo tus entradas, pero he pasado leyendo a rastras porque me ha embargado una fatiga horrible... leí sobre el suicidio, y creo que es solo un recurso de desesperación, cuando no se está sano mentalmente - como dice Lizardo - entonces le quitamos a la vida las cosas bellas que nos pueda ofrecer, además cuando uno está así, ve todo mal... hubo un tiempo en que esa idea no dejó de rondar por mi cabeza, hasta entraba a blogs "suicidas" aja, para que veas a lo que llegué, y andaba merodeando por los medicamentos de mi padre, andaba checando mi gillet, que solo servía para otras cosas pero jamás para cortar exclusivamente una vena, y era toda una obsesión; hasta que un día, luego que me tome varios clonazepan y mucho café, y luego seguí despierta con un asqueroso dolor de cabeza a las 5am, abrí la computadora y escribí y me salió un cuento que luego tuvo muchos elogios, aunque no es de mis favoritos, y pensé "si me muero, no podré hacer esto", entonces desterré esa idea por siempre... claro, a veces los fantasmas regresan, pero es cosa de ahuyentarlos!!!

Y gracias por la dedicatoria, la leí y también comenté. Bueno,
un beso enorme, mucha suerte

K-M-

Tony Chávez Uceda dijo...

Definitivamente el reto para el actor es tener que interpretar de continuo casi 40 páginas del libro, osea 7 minutos sin parar, con la cámara siempre encima, y cambiando de escenario casi 10 veces, sin cortes ni ediciones de por medio. Si no se gana el oscar por el esfuerzon, no hay justicia en este mundo.

No te desanimes si sientes periodos de fatiga o pereza, es normal en todo ser humano, a veces un descansito extra logra grandes resultados. Si tienes un problema enorme, puedes distraerte pensando en soluciones absurdas o pueriles, de paso te diviertes y activas los mecanismos creadores del cerebro.

La belleza y la alegría dependen del que quiere sentirlas, estimada amiga, es una idea cursi, pero solo la madurez te permite comprenderla en su real magnitud. Te agradezco mucho por tus valiosos comentarios, un abrazo y muchos cariños.

Karina dijo...

Escenarios contiguos sin corte? Tony, o estás totalmente loco o eres un genio. Franco que ningún productor del mundo se aventuraría con esa gorgona de concepto, pero si lo logras, bueno, soñar no cuesta nada. Un saludo.

Tony Chávez Uceda dijo...

Claro Kari, uno debe estar preparado para grandes retos, el intentar vencerlos a veces puede parecer descabellado, pero tengo varias ideas para que el actor pueda memorizar y ejecutar sus líneas en una toma prolongada de más de 7 minutos. El hecho de usar escenarios contínuos no implica renunciar a algunos trucos cinematográficos. Veremos como cuaja esta idea. Gracias por tus comentarios.