lunes, 19 de julio de 2010

¿Quieres progresar en el solfeo?

Solfeando


He estado revisando algunas páginas de internet con respecto del tema de progresar en el idioma de la música. En una serie de post antiguos he intentado dar unos fundamentos sobre la lectura de notas en un pentagrama. Pero la música es más que unos circulitos que pintan diferentes grados en una escala (escalera) del pentagrama. Esos circulitos representan sonidos. Y los sonidos son ondas sonoras, cada uno a una determinada frecuencia. Resulta lógico suponer que al observar un determinado circulito en la escalera del pentagrama, esto debería evocar un sonido en nuestra mente...

Bah, resulta fácil escribirlo, al final, nosotros aprendemos a leer textos basados en un conocimiento del lenguaje hablado, especialmente, de la lengua que nuestra madre nos comienza a inculcar en nuestras canciones de cuna. Pero ¿quién nos inculca el verdadero valor de esas frecuencias sonoras? ¿Quién nos canta una cancion con el nombre de las notas y su verdadero valor sonoro?

Llegamos a un punto avanzado en nuestro aprendizaje de la música, la correcta apreciación de los elementos musicales, el más básico, el sonido o altura de sonido de las notas. Pero algo que va inevitablemente de la mano es el estudio de los intervalos. Si en el mundo solo existiera una nota, es decir una frecuencia, en teoría la única música que se podría ejecutar sería la percusión. Pero basta que existan dos notas, es decir dos ondas con altura de sonido diferente, para que entre ellas exista una distancia, pues, un intervalo. La práctica de los intervalos nos ayudará a ver cómo son los pasos por los diferentes peldaños de la escalera que llamamos escala. Hagamos una abstracción, si viviésemos en un precario edificio, cuyas escaleras tuvieran distancias irregulares entre sus peldaños, al principio sería incómodo y sufriríamos caídas frecuentes, pero luego nuestro sistema propioceptivo se adaptaría a estas irregularidades, para luego poder subir y bajar estas escaleras hasta con la luz apagada.

Sin mayores preámbulos, pueden acceder a las siguientes páginas para que inicien sus prácticas con los intervalos.


Intervalos en Wikipedia

Práctica de intervalos en Solfeo.org



Enlaces Relacionados:

¿Cómo aprender escalas? parte 1
¿Cómo aprender escalas? parte 2
¿Cómo aprender escalas? parte 3


No hay comentarios: