martes, 27 de julio de 2010

La "absolución" del colegio médico.

El Colegio Médico del Perú ha decidido archivar la investigación por el caso de la amputación errónea en el Hospital Sabogal. En una conferencia de prensa, el Dr. Ciro Maguiña ha dado a conocer la decisión, justificándola por falta de pruebas. Este ha sido un caso triste que ha permitido desnudar una realidad precaria y desalentadora: que los médicos nos vemos envueltos en un sistema que eleva la probabilidad de errar.

Pero el error del médico es entendido, por el grueso de la sociedad, como un asesinato premeditado, con alevosía y ventaja. El médico que yerra es un homicida, asesino, carnicero, destazador, criminal... La prensa ávida de ventas o de audiciones, proclama a los cuatro vientos el riesgo en que se encuentran los pacientes, el mál ánimo que les tenemos, la voluntad de cercenarlos, envenenarlos, despedazarlos, que nos motiva en cada atención. En toda la prensa se ha dado la imagen de que los doctores Rubén Dulanto Santa Cruz y Álex Tapia Tarifa han desmembrado sin misericordia a Don Jorge Villanueva Morales, y esto le ha dado sustrato moral al tinterillo que lo representa, para mostrarse soberbio y arrogante ante nuestro ente gremial, negándose a presentar pruebas o declaraciones por parte de los demandantes, creyendo que tanto el Decano Maguiña o los encargados del comité de ética deberían sancionar de por vida a los mencionados colegas, sin que haya un proceso disciplinario de por medio. El típico pensamiento maoista del juicio popular.

Lo que no han reparado los periodicucheros, pseudodiaristas, verborreicos miembros de la prensa es que el Colegio Médico del Perú no ha dado absolución a nadie, ya que no son curas o papistas. Ellos han decidido archivar el proceso, ya que no se han presentado las pruebas suficientes, entre ellas, la copia de la historia clínica que se encuentra en poder de la parte demandante. En el momento en que la familia entre en cordura y decida portarse con buen juicio y modales, se podrán poner de acuerdo con el Colegio Médico para que el caso vuelva a ser reabierto y la investigación se lleve a cabo con imparcialidad. Porque solo así se podrá identificar a todos y cada uno de los responsables, sobre todo, para que el sistema de atención a los pacientes sea más seguro y efectivo.

Pero para que tengan una idea de cuanto nos quiere nuestra querida sociedad peruana, les dejo la imagen que tienen de nosotros, así como una pequeña muestra de los atinados y mesurados comentarios vertidos en el portal de nuestro decano en la prensa El Comercio.



Médico descuartizador


Un error así no se puede absolver así nada más. Vas por factura de pierna y te abren el cerebro. Son galenos y no saber diferenciar entre una pierna que debe amputarse y una en buenas condiciones...

INDIGNANTE esta absolución, ¿Es el Colegio Médico y la Mafia Médica?

SER MEDICO EN EL PERU ES SINONIMO DE REPUTACION, RESPETO Y HASTA INTELIGENCIA, PERO LAMENTABLEMENTE TODO ESO LO HECHAN A LA BASURA CON ACCIONES DE ESTE TIPO, GENTE INCAPAZ Y SIN SENTIMIENTO NI AMOR A LA VIDA.MEJOR SEAN CARNICEROS.

Ya los botaron del trabajo,ya estan con juicio en el poder judicial. colegio medico y defensoria es otra instancia.me vetan dos comentarios.solo aceptan los que dicen apedreenlos!.y uds ponen irresponsablemente: "pierna SANA"! borrenme de su lista.UDS lo hacen para favorecer a pacifico seguros.

ESTOS MEDIQUITOS PERUANOS SON ESPECAILISTAS EN MOVERLE EL PUNTO A LAS EMFERMERAS ,PERO DE CALIDAD MEDICA ESTAN EN LA CALLE ESTOS SON UNA VERGUENZA UN ASCO...

Hasta que por fin vino la cordura y puso en su sitio a los medios que injustificadamente y sin evidencias van contra el honor de los medicos agraviados. Lamentablemente los comentarios del publico ignorante de la situacion ejercen presiones insensatas. Esperemos su reintegracion en sus hospitales.

Que absurda resolución. Acaso los médicos no leen las historias clínicas antes de operar?... acaso en la historia clínica no se consignó la pierna afectada?. Entonces, por mas que el señor no haya estado lucido, esas bestias con mandil no siguieron la historia, el hecho le es totalmente imputable.

oye SIEMPRE LA VERDAD (CREDULUS) pareces que eres uno de esos medicos negligentes, con tal de tapar sus trabajos sucios llaman a otros ignorantes, IGNORANTE e INEPTO eres TU por intentar tapar, disimular y minimizar tremendo problema, que quieres? la pierna cortada como prueba??? MAL PERUANO Q ERES

................ ACA EN EL PERU TODOS SE CRREN DUEñOS DE LA VERDAD Y NO SE INFORMAN DEBIDAMENTE PARA EMITIR UNA OPINION. HAY LEYES, ESTATUTOS CODIGOS, Y SI EL CMP LO DICE ES POR QUE ASI ES. NO NIEGO QUE HABRA OTROS CASO DE SI NEGLIGENCIA, PERO AL PARECER ESTENO ES EL CASO.

Aquí los médicos actuaron con negligencia y desidia, por eso le dicen MATASANOS, en una posta de provincia su actuación es mas lamentable, excepto sea tu amigo o haya pasado previamente por su consultorio $$$$ Ya no tienen vocación...

Que la institución medica protega a esto dizque doctores es preocupante, lo mas ridiculo es que dice por falta de pruebas, y yo me pregunto acaso la pierna amputada no es una prueba? Lo correcto seria indemnizarlo y quitarles el título a estos irresponsables medicos.

Esto es simplemente un ESCANDALO, en el Hospital Sabogal se amputó por error la pierna de un paciente, pero en el Colegio Médico del Perú al parecer se amputó la decencia y la ética.

¡Que verguenza! y se dicen llamar médicos, deberían ser castigados quitandoles todo el permiso de practicar la medicina, son unos asesinos, si perdonamos eso que no perdonaremos. Esto no puede quedar así.

tanto medico que bota alas peruanas y otras mas univ. podremos ser la proxima victima,el trato en los hospitales a los pacientes es mala,y ese adefecio de presidente de essalud que sale a diario inaugurar hospital,y al dia siguiente lo desmantela,no confiar pues como quedo el abuelito

QUEEEEEEE??? Cómo que no pasa nada??? osea que te trozan como pollo y luego nadie sabe nada??? Que porquería de colegio es ese, debería ser: "Colegio de Carniceros del Perú", Alan cuando habres el hospital de Yerbateros...

asi es señores los medicos quedan impunes, ellos por el hecho de salvar a 10 no importa que maten a uno. El famoso DR: ULLOA jede del nuevo INCOR "mato" de a pocos a mi madre, yo no pude hacer nada por falta de dinero y tiempo porque no podria oedir permiso en mi trabajo.

Que verguenza estos medicos son una banda de asesinos y lo peor q el gobierno y el ministro se hacen de la vista gorda, estos no son medicos son carniceros del mercado

Por qué no les cortamos sus piezas a los doctores?

Los medicos y los policias son una lacra en este pais nunca son culpables de nada..

si el "Colegio de Carniceros" no tiene, pues el Gobierno debe pronunciarse que para eso tiene harta plata!

...ta mare deberian trabajar en el Camal de Yerbateros todos esos medicos...

Han absuelto a estos pseudo medicos microcefalos por falta de pruebas???? Increible, esto solo puede suceder en un pais como el nuestro..

La diabetes es una enfermedad general,y al viejito no lo trataron por eso llego a como esta y la medicina se esta yendo a menos en el pais porque es la unica profesion en que si sale bien te pagan tu infamesueldo y si sale mal te quitan tu casa.como la vida no es matematicas sino probabilidades...

MATASANOS , yo nunca he confiado mucho en estos señores de blanco y sus diagnosticos, sino vean Dr House solo algunos aciertan, lo cierto que muchos son mas carniceros pues con una operacion ganan mas, actualmente sino fuera por el desarrollo de la tecnologia (rayosx, tomografias) estarian perdidos.

Y los familiares del anciano que hacen??? esperan justicia???, hay gente que por 1000 soles le dan vuelta a ese maldito, matenlo por animal



Enlaces Relacionados

Indefensión del médico de cabecera

Medicina y Justicia

Error en Medicina y Seguridad del paciente

Error en Medicina: reflexiones acerca de sus causas...

Diez maneras de asegurar frustración, mala comunicación y mala calidad de atención

6 comentarios:

Alfredo (HBT) dijo...

Tony, a veces uno puede verse abrumado por tantos azares al ejercer esta bella profesión, yo no te voy a juzgar si decides pensar bien o mal de nuestro quehacer si opinas que es un riesgo ejercerlo, que duda cabe. Pero recuerda que hay ideales que es bueno no perder, y compensan sobremanera los riesgos legales o sociales que implica nuestro quehacer.

José Manuel Brea dijo...

Son verdaderamente lamentables las situaciones que recuerdan la ley del Oeste, con ahorcados sin juicio previo, en que bastaba la acusación de la masa enardecida; ponen de manifiesto la visceralidad impuesta a lo reflexivo, dicen bien poco del nivel educativo y de cordura. Por eso hemos de asentarnos en el inteligente sosiego y no dejarnos aturdir por desatinados juicios. Es lo que pienso, querido Tony.
Un abrazo y gracias por los enlaces.

Tony Chávez Uceda dijo...

Estimado Alfredo, el acto medico es valioso y sublime, pero cuando uno esta expuesto a tantos riesgos, incluso de agresion fisica, el desanimo y la decepcion me abruman, lamentablemente, en cosas que poco tienen que ver con el acto medico. Ese es uno de los motivos por el que aspiro a cambiar de oficio.

Tony Chávez Uceda dijo...

Sabias palabras amigo Jose Manuel, uno debe apelar a la cordura y a saber tomar las cosas del que vienen, pero el desencanto por los riesgos y sinsabores de la profesion a veces me abruma, aunque de vez en cuando uno puede sentir un impulso que nos renueva el animo de ejercer este bello oficio.

Anónimo dijo...

Yo conoci al Dr Alex Tapia en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Muy buén alumno, fue uno de los primeros en ingresar a la especialidad luego de salir de la Universidad, siempre ecuanime y nunca envuelto en algun desorden, menos escandalo durante su carrera. Es muy lamentable lo que sucedio.

Tony Chávez Uceda dijo...

Confio en sus palabras, estimado colega, yo tambien he trabajado para EsSALUD y he visto como te ves reducido a la pieza en un mecanismo dantesco de producir "atendidos/atenciones". Espero que este caso tenga un final justo para todos, y que contribuya a mejoras en el sistema e atenciones de EsSALUD.