domingo, 31 de enero de 2010

Rachmaninov, preludio Opus 23 N 5

Hace unos días publiqué una entrada sobre el preludio op 23 n 4 de Rachmáninov y de como pienso utilizarlo para filmar escenas románticas. El señor Xavier Guivelet da una ejecución notable de esta pieza, sin embargo, y seguidamente, él interpreta de una forma desastroza el preludio quinto. Por este motivo, y con el respeto y admiración que el señor Guivelet se merece (así como su servidor, es un pianista amateur) aquí coloco un brillante registro de mi paisano Emil Gilels.




este preludio está lleno de un vigor, energía, calidez y destreza, demuestra la perfección que tenía Rachmnáninov para componer acordes, y sobre todo, tiene un bajo recurrente, SI RE SOL SI SOL, que le da un cariz y un cuerpo especial a esta composición. Uno de los aspectos cruciales de la obra es mantener un accelerando continuo desde el tiempo lento de la segunda parte, y no para de acelerar hasta llegar al clímax de la reexposición del tema.


Emil Gilels plasma este y otros detalles de una manera espectacular. Disfrutemos del calor y pasión de esta genial obra.

Link para Spaces

2 comentarios:

Karen M. dijo...

Mi querido, Tony...
Mil gracias por tus comentarios, ya sabes que las recomendaciones me sirven de mucho, y fíjate, no sabía lo de tu novela ¡que genial! Bueno creo que estaba media deprimida al respecto pero habrán días mejores ¡espero!

Respecto a la música, pues algo había escuchado, pero ahora me puse a ver el videito, y sí que me relajó, seguiré escuchando entonces...

Ah, y sobre lo de los vecinos de San Borja, pues te cuento que yo soy una san borjina jaaa y justamente vivo por el lugar donde quieren poner el hospital... Y no sabes, mi calle está repleta de letreros en las casas que dicen en letra roja y con fondo blanco "NO A LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL"... la primera vez que lo vi, me pareció una canallada, después, escuchaba los comentarios de mi familia y decían "poner un hospital aquí??? van a malograr la zona" y entonces yo les dije "¿a q se refieren con malograrla??? cada quién malogra su zona con su sola presencia apestosa" ella me dijo "¿q quieres decir, q nosotros apestamos???" y yo les dije "no, pero porque les apestan otros y ustedes no se fijan en USTEDES" y claro, me mandaron al carajo...
digamos q respecto al tema no tengo ni voz ni voto, puesto que mi opinión no se escucha en casa porque digamos que a la LOCA no le hacen caso...
aunq si, sigo pensando que es una tontería... en un momento sentí molestia - no lo niego - porque a lo mejor habría mucha gente (lo siento, a veces no me gusta que haya tanta gente), pero de ahí pensé que no era gente que estaba porque si, estaban por un servicio, el hospital, así que después de todo no está mal... a veces cuando pienso mucho en mí, me convierto en un hielo, pero por lo menos puedo discernir aún.
Bueno, yo soy una excepción de los vecinitos de San borja ¿qué te parece? jaja

Un abrazo fuerte, Tony!!

Saludos

K-M-

Tony Chávez Uceda dijo...

Estimadísima Karen, disculpa mi prolongada demora, pero estos días han sido bien movidos en la clínica. Celebro mucho que seas una vecina de San Borja que tiene enorme dignidad y tino. El hospital del Niño les traerá un enorme desarrollo y sobre todo, será un motivo más para que el tren subterráneo de Lima tenga una estación en su vencindario. Tu no eres una vecinita de San Borja eres una Señorita Vecina, con S y V mayúsculas.

Un mayúsculo beso.