miércoles, 20 de enero de 2010

La utilidad de saber escalas


En dos post anteriores he comenzado a profundizar sobre algunos aspectos de la teoría musical. Muchos de ustedes, caros y distiguidos lectores, podrán con toda justicia preguntarme ¿por qué diablos crees que nos debe interesar aprender escalas? ¿Qué utilidad práctica puede tener? Pues el conocimento de estas reglas musicales me fue de enorme utilidad, no solo para mí, si no también para todos mis compañeros de promoción en el colegio "Ingeniería" de Trujillo, obviamente, en las clases de música. Resulta que el profesor, tristemente apodado "Sobrino de Drácula" (En el Perú, el príncipe de Transilvania tiene una enorme familia putativa, debido a los incontables "sobrinos" y "choferes de Drácula" que existe aquí), perdió los papeles debido a las incontables bromas que le jugaban los palomillas de la clase, y decidió a jalarnos a todos. Tomó un examen final, en el cual repartió una tira de papel que constaba de un pentagrama y de un título "do menor" o "sí bemol mayor". El emparentado del chupasangre, entonces, decidió que hasta podía abandonar el salón, y dejarnos a nuestro libre albedrío. Pensaba, el hematófago, que nadie sería capaz de resolver su examen. De inmediato pedí que circulasen las tiras por mi pupitre, solo con la condición que escribieran su nombre antes; entonces rápidamente coloqué las escalas y alteraciones, como por ejemplo: mi mayor- tiene cuatro sostenidos, cuales son, fa do sol y re. Si bemol menor, la relativa de re bemol, y cuantos bemoles tiene, cinco, son a la inversa, si mi la re y sol. La mayor, tiene tres sostenidos, y son fa do y sol. Todo esto lo hice en un momento, y el vampiresco profesor, luego de regresar y lanzarnos una mirada de triunfal desprecio, se puso a recoger las pruebas, para comprobar nuestra ignorancia en el tema. La siguiente imagen grafica su expresión.


Así que nunca subestimen la utilidad de saber escalas, al menos tiene efectos vampirolíticos...

Estas imagénes las obtuve de este site, una bella colección de fotos de Christopher Lee, gran intérprete del personaje de Bram Stoker.


(Originalmente publicado el 25 de diciembre del 2009)

Link para Spaces

2 comentarios:

Alfredo dijo...

Jejeje, que buena la hiciste Tony, así que efectos vampirolíticos, aún recuerdo tus bromas sobre fístulas en el Hospital Belén, un mate de risa, un abrazo.

Tony Chávez Uceda dijo...

Hola pe chocherita, mira donde nos volvemos a encontrar. Claro, recuerdo las guardias del Hospital Belén, donde hice gran parte de mis prácticas. Buena voz verte por aquí. Un abrazo igual.