miércoles, 20 de enero de 2010

La música clásica me relaaaaaaaja (que liiindooo)

Existen diversos prejuicios en las culturas, tanto para la belleza física, la política, el deporte, el arte. Entre los prejuicios más eméticos y fistulogénicos que conozco, está el conocidísimo "tocas música clásica, queee liindoo, la música clásica es tan relajante". Y esto tiene diversas connotaciones que paso a disertar.

a) La música clásica es antigua, por lo tanto inofensiva: Algunas obras ostentas siglos de antigüedad, por lo tanto deben haber perdido cualquier mecanismo de emoción intensa, y solo conservan la propiedad de relajar nuestros sentidos. ¿Acaso nuestro tierno abuelito de 90 años podría hacerle daño a alguien? En esa línea de razonamiento, la pena de muerte, la inquisición, el oscurantismo medieval y otras vergüenzas de la humanidad tampoco son ofensivas, al final hace tanto tiempo que existieron.

b) La música clásica carece de elementos seductivos: por lo tanto no es peligroso oirla, en el sentido de que no despierta ningún aliciente para la libido.

c) La música clásica solo puede traer paz: aquí muchos afirman que algunas composiciones demuestran que dios existe. Si no escuchemos el último movimiento de la Sinfonía 41 de Mozart, La tocata BWV 540 de Bach, el último momento de la sinfonía 2 de Mahler, dios no va a querer que pequemos o sintamos algo malo al oir su música ¿verdad?


Estos argumentos están tan llenos de prejuicios que caen como materia putrefacta ante la simple pregunta ¿Estaban las vidas de todos los compositores exentas de dificultades, problemas y frustaciones, es decir, un continuum felicis ilimitado?


Bueno, yo ahora les lanzo un reto a todos aquellos y aquellas que dicen relajarse con todo tipo de música clásica, a escuchar las siguientes obras, y de antemano les digo que si se sienten relajados al oirlas, también deberían sentirse sumamente preocupados.



FANTASIA EN SOL MENOR, DE J.S. BACH BWV 542



Sumamente recomendable en plena noche y con todas las luces apagadas.






SINFONIA 8 DE DIMITRI SHOSTAKOVICH

Pinta el cuadro de la batalla de Stalingrado con todos sus colores y horrores.








Nota aparte: impresionante técnica la del maestro Mravinsky, gestos parcos y eficientes, nótese la diferencia con Bernstein.


DON GIOVANNI, ESCENA DEL COMENDADOR: W. A. MOZART

"Don Giovanni, vengo a cenar, me invitaste, y he venido", a ver si se animan a tener a semejante comensal en una noche tormentosa.





CONCIERTO PARA PIANO 3, S. RACHMANINOV OP. 30. (CADENZA ALTERNATIVA - OSSIA)

La mítica cadenza de este concierto, considerada el Everest del piano, y famoso por haber contribuido a la esquizofrenia de David Helgoff.




SONATA PARA PIANO 14 "CASI UNA FANTASIA", 3ER MOVIMIENTO. L. V. BEETHOVEN


Muchos cursis denominan a esta sonata "Claro de luna" por su melodioso y romántico primer movimiento, pero Beethoven tenía preparado una sorpresa para el final.




Pero no todo es drama, perdición o caos, para terminar les dejo el hermosísimo movimiento final de la Sinfonia 6 de Shostakovich, compuesta en honor a la juventud soviética, y que tiene todo el romance, alegría y tono festivo de la juventud.



Originalmente publicado el 21 de noviembre del 2009

Link para Spaces

No hay comentarios: