miércoles, 20 de enero de 2010

Oistrakh y Saint-Saëns

Camille Saint-Saëns



La música forma parte integral de mi existencia. Mi madre es una muy aceptable guitarrista, tiene una bellísima forma de rasguear los acordes de la guitarra, y aunque su repertorio se limita a la nueva ola, su voz es dulce y su toque melodioso. Mi abuelo materno fue un eximio guitarrista, flautista y ejecutante de mandolina. Escribía y leia partituras a la perfección. Mi padre, bueno, mi padre es un genial guitarrista, hizo dos años de guitarra en el Conservatorio de música de Trujillo, junto con Solfeo y Armonía. Toca música clásica y un enorme repertorio de música mundial, desde música peruana y latinoamericana, hasta música árabe. Se podrán imaginar que con estos antecedentes, su leal servidor no podía permanecer indiferente ante la sucesión de frecuencias sonoras. Así que, obedeciendo a mi padre, ingresé al curso de violín del Conservatorio de Trujillo cuando tenía apenas 5 años.


Violín



El maestro Palomino estaba innovando el método Suzuki de enseñanza. Como buen rebelde, al principio detesté el condenado instrumento, sobre todo porque el mínimo error producía un rechinar que removía las raíces dentarias. Pero luego le cogí vicio, y los primeros callos que tuve en mis manos, fueron en los dedos de la mano izquierda.

Luego de esta introducción, paso ahora a otra introducción, la del Genial Camille Saint-Saëns (se pronuncia Camil Sen San), con su obra "Introducción y Rondo Caprichoso", que mi padre poseía en el grandioso registro del eximio David Oistrakh.

David Oistrakh



Yo soñaba con esa obra, y recuerdo que al regresar de mis clases de primer grado en el "Centro Viejo", conectaba un tocadisco en forma de maleta, de mi madre, y me ponía a escuchar los ligatos dramáticos, el contra tema en ritmo doble, y luego los trémolos que rematan la "Introducción" para entrar en el desvastador tema del Rondo. El drama inconmensurable contrastado con pasajes de gran virtuosismo, con esos glisandos tan difícil de ejecutar...


Esta es la primera obra que me causó gran impacto, y aquí tenemos un bello registro por Issac Stern, disculpen, no encontré un registro de Oistrakh.






(Originalmente publicado el 19 de noviembre de 2009)
Link para Spaces

No hay comentarios: