miércoles, 7 de septiembre de 2011

Film Clave: 48 horas




Debo mencionar en estas páginas virtuales esta película, que ví en versión Betamax durante los últimos meses de mi tiempo moscovita, como la primera que despertó en mí la curiosidad por la elaboración cinematográfica. Ya por ese entonces me preguntaba a mí mismo cuáles eran los ingredientes que lograban que una película sea buena. Después de mi experiencia de haber visto 14 veces Breakdance, me preguntaba además si esos ingredientes también generaban un éxito de taquilla.

Como ya había mencionado Walter Hill fue un colaborador estrecho de Sam Peckinpah sobre todo en el aspecto del guión y supo asimilar algunos elementos peckinpahnos en su estilo cinematográfico, especialmente la presentación adecuada de los personajes. Hill es un maestro en este aspecto, Jack es presentado como alguien que se toma el trabajo como de vida o muerte, mientras que Reggie es alguien desenfadado, fatalista, que solo decide involucrarse por una venganza personal. De muchas formas esta película es como un western moderno, pero también sabe manejar de manera arriesgada el tema racial. Ninguno de los personajes queda disminuido por sus debilidades, ni tampoco exaltado por sus fortalezas.

Es también una película muy machista, como casi todas las de Walter Hill, donde las mujeres lindas parecen obedecer el chasquido de dedos de los protagonistas, "Sexo, Mogambo" le dice Reggie a su simpática compañera de baile, a lo que ella responde algo quejumbrosa "no me lo puedes pedir de otra manera". El amor parece ser un desliz mediocre en el universo de Hill, donde todo se resuelve con impacto de bala o impacto de puños.

Lo importante para mí de esta película fue que por primera ves me fijé en el nombre del director, y esto tuvo una consecuencia importante ya que meses después pude ver otra película de hill llamada "Calles de fuego" (1984). Volví a fijarme en el nombre del director y al detectar la coincidencia algunas respuestas a las incógnitas anteriormente mencionadas comenzaron a tomar forma.

La película depende del director...

Este es el momento clave en mis aspiraciones del séptimo arte, el momento en que me interesé no por la cara bonita proyectada en la pantalla, si no por el artista capaz de visualizar e hilvanar todas esas escenas y secuencias audiovisuales.

Ahora algunas frases memorables de este film.

- ¿Tienes una dama?
- Sí
- La generosidad de las mujeres nunca deja de sorprenderme Jack.


- Déjame que te diga algo negro, yo peleo sucio.


- Cuéntame un cuento.
- Jódete.
- Ese es uno de mis favoritos.


- Déme un vodka.
- Mejor te doy un ruso negro.


Enlaces relacionados.


No hay comentarios: