martes, 14 de septiembre de 2010

Valentina Lisitsa en Lima.



Este blog no pretende ser un calendario de eventos musicales, pero esta es una ocasión digna de ser comentada. Valentina Lisitsa, pianista ucraniana de talla universal visita Lima para dar un recital lleno de obras románticas y modernas, con su toque maravilloso, polifónico y expresivo. Valentina demostró un especial talento a muy tierna edad, dando un recital para su familia cuando tenía apenas 4 años. Ingresó a la prestigiosa escuela para niños prodigio Lísenko y luego al Conservatorio de Kiev donde fue pupila de Liudmila Tsvierko. Actualmente su fuerte es la música del periodo romántico y moderno, con una destreza y agilidad notables para los atómicos arpeggios de Chopin o Lizt, como también para los melodiosos sones de Schubert.

A Perú llega con su repertorio regular y como plato fuerte trae la Sonata "Apassionata" de Ludwig van Beethoven, una obra de la que Lenin dijo "estar listo para oirla todos los días, (...) siempre pienso con orgullo - ingenuamente - que cosas tan maravillosas puede hacer el ser humano."


Enlaces relacionados:

La pianista Valentina Lisitsa se presentará en Lima (sorprendente reportaje del Comercio, al ser algo de calidad, rareza en ellos de este tiempo a parte)



2 comentarios:

Alfredo (HBT) dijo...

Parece que sigo soñando Tony, fui a verla!!!! No tengo palabras para describir esa experiencia, y Beethoven... Gracias por la recomendación.

Tony Chávez Uceda dijo...

Que bueno amigazo, que hayas podido disfrutar de un espectáculo tan maravilloso, un abrazo y provecho.