jueves, 29 de abril de 2010

En defensa de las corridas de toros.


Torero!



Mario Vargas Llosa ha publicado un artículo en el Comercio con un enfoque sobrio sobre la controversial discusión en torno a las corridas de toros. Resulta que Don
Mario, como consecuencia del reciente debate legal para prohibir las corridas de toros en Cataluña, se ha visto comprometido en varias discusiones, algunos con tintes de riña, con airados defensores de los derechos de los animales, que en algunos casos ultrapasan la decencia y la buena educación, para endilgar a personas, como Don Mario, los peores epítetos por disfrutar del espectáculo taurino.

Personalmente yo no soy un apasionado de la tauromaquia, pero me parece una excelente tradición, a ser preservada por generaciones venideras, como una demostración de destreza y valentía. De niño me llevaron a varias corridas en nuestra discreta plaza de Toros en Trujillo (cerca del mercado Mayorista): fue para mí un espectáculo sobrecogedor y colmado de emociones al límite. Personalmente, creo que la fiesta taurina es una de los aportes más bellos de España a nuestra cultura.

Del otro lado están aquellos que construyen un ego ilimitado con el escudo de defender al siempre indefenso animal. La elaboración de su auto-pedestal se basa en darlo todo por los seres que no tienen voz, y son abusados, torturados y destrozados de maneras inhumanas. Yo no tengo nada contra eso, pero la crueldad contra los animales no debe ser una excusa para ejercer la crueldad contra los humanos. Aquellos que desean la prohibición de la tauromaquia, lo hacen para forzar un mundo a su manera y de acorde con sus principios, lo cual, por deficinición, se denomina facismo. Los apasionados defensores de los animales hacen gala de uno de los defectos más fundamentales del ser humano: buscar motivos para sentirse superiores a otros seres humanos. De esta manera, con el halo y abolengo que les confiere su estatus de defensores de los "indefensos", se ungen con el derecho de despreciar a quienes disfrutamos del espectáculo de los toros. Y esto les hace bien, no hay nada como como comprobar que estamos moralmente por encima de tantos bárbaros, trogloditas, destazadores, carniceros.

Desde un aspecto moral, creo que la defensa del animal debe limitarse solo a aquellos animales que uno posee, habiendo un claro compromiso de por medio. Es decir, si uno posee un animal y el compromiso es cuidarlo como mascota, todo maltrato hacia esa mascota es moralmente inaceptable. Pero si uno posee un animal para ser ultimado, de la manera más diversa posible, no veo ninguna falta de moral en ultimar a dicho animal. Mucho más cuando el ultimador también apuesta su vida en el intento.

Yo creo que las corridas de toros desaparecerán algún día. Inevitablemente el ser humano comprenderá que es una verdader idiotez permitir que otro ser humano se arriesgue por brindarnos entretenimiento. Yo sí considero absolutamente inmoral anteponer un animal a un ser humano. No me creo superior a aquellos que lo hacen, pero sí puedo indicarles su falta de moral en ese aspecto. Por lo tanto, y para darle un jocoso final a esta entrada, voy a proponer algunas soluciones creativas a los problemas que generaría la prohibición universal e irreversible de las corridas de toros.

1) Llevar a su casa los toros de lidia y cuidarlos hasta que fenezcan de apacible muerte natural.

2) Crear un juego en psp o nintendo wii que emule en casi un 80 el espectáculo taurino en una realidad virtual digna de las obras Gibsonianas.

3) Clonar a toros y toreros, para que su muerte o lesiones sean moralmente aceptables.

4) Convertir todas las plazas de toros en hoteles para perros, gatos, cuyes, lombrices o cualquier tipo de mascota que suelen criar los enardecidos prohibidores.

5) Usar los trajes de luces solo en el carnaval, teatro, fiestas travestis, concursos de tunas, domingos de ramos, visitas al piso de UCI etc.

6) Inscribir a todos los toreros en facultades de medicina, con el fin de que todos se conviertan en anestesiólogos, especialidad que puede valerse de muchas de sus habilidades.

Enlaces relacionados.

Vargas Llosa: torear y otras maldades.

Que no puedo verla

Arte y tauromaquia.

Bellas acuarelas de Eric Fischl sobre la tauromaquia.


27 comentarios:

Lizardo Cruzado dijo...

Cogido carne has, amigo Tony, y la has puesto todita en el asador...

Tony Chávez Uceda dijo...

Este tema es de alta controversia amigo mío, pero no es nada comparado con los que están por venir, verás, de acuerdo al orden cronológico biográfico de esta bitácora, estoy ad portas de recordar mis primeros pininos en la filosofía, y que sería de la filosofía sin el debate y la controversia.

Anamaria dijo...

Hola: ¿donde está el valor del torero? ¿en torturar a un animal hasta matarlo, a un animal ya disminuído y maltratado "por los preparativos previos"?..
Estoy sin embargo de acuerdo contigo en dos cosas : en que los trajes del torero están para usarse solo en un carnaval y que las corridas de toros van a desaparecer. Cada vez somo mas los que creemos que los animales sienten y que tienen el derecho a vivir.. aquí en Lima a nadie le interesan estas matanzas es más las rechazamos salvo a un pequeño grupo cada vez mas marginal solo que quizás tienen plata y por eso hacen tanta bulla saludos cordiales

Unknown dijo...

La definición de fascismo no es así de general, pues eso que dices se junta con otros conceptos como estado totalitario o nacionalismo. Los defensores de los derechos humanos también luchan (no es tanto forzar) por un mundo a su manera según sus principios, al igual que los defensores de animales y a los primeros no creo que se les pueda llamar fascistas.
Otra cosa es que la moralidad sí se extiende a la sociedad, es un compromiso con ella y no se reduce a tu entorno por lo que considero válido que a quienes nos preocupa el bienestar animal, no sólo nos conformemos con que nuestras mascotas estén felices, sino que nos expresemos y actuemos (de manera inteligente me refiero) en contra de la eliminación de prácticas como las corridas de toros y otras.
Y también creo que en ningún caso de trata de imponner por imponer, sino de dar razones y justificaciones.
Ahora, sobre lo que dices acerca de lo moralmente superiores que se sienten los defensores de animales por sobre los "trogloditas" y "bárbaros" que disfrutan de las corridas de toros, pues supongo que a veces sucede así. Sin embargo yo me inclino por el respeto a los demás, así piensen de una manera diferente a mi y no creo ser la única en esto.
Y por último, sobre tus soluciones jocosas, escogería la 2.

Tony Chávez Uceda dijo...

Anamaría, comparto contigo tus interrogantes sobre el valor del torero, pero el torero hace mucho más que matar al toro, y no lo tortura de forma alguna. La parte más controversial de la lid taurina, el tercio donde aparece el picador, es aquella que despierta el furor de la afición cuando el toro es maltratado en exceso y de forma fuera de las reglas. No creo que los que defendamos las corridas de toros estemos en la estadística de la marginación, y no hay una tendencia a estarlo. En todo caso, no olvides que en muchas de nuestras provincias, las fiestas taurinas son una actividad sumamente importante, con una vistosa mixtura cultural con nuestras raices autóctonas. Esta gente, obviamente, no ostenta el dinero que aludes en tu comentario, como tampoco lo ostenta mucha de las personas que llenan los tendidos de sol en Acho.
De todas maneras agredezco tu respeto a las ideas ajenas, y el debate (no la riña) son ampliamente bienvenidos en este blog.

Tony Chávez Uceda dijo...

janet, acepto tu aclaración, entonces redefino el término a pseudofacismo, al solo ostentar algunas de las características del facismo, especialmente la marginación moral, y la interdicción. Debo encomiar tu postura inteligente y respetuosa hacia las personas, y verdaderamente anhelo que haya otras y otros como tú, dispuestos a debatir y discutir con altura y respeto este tema tan escabroso. Sobre acciones legales, yo creo que en el Perú el poder judicial se encuentra tan atareado para tener que soportar casos de nimia importancia, comparados con todos los hurtos, homicidios, violaciones y hasta patria potestades por juzgar. Creo que la mejor estrategia para que en unos siglos la humanidad deje estas prácticas, es comprender el enorme desperdicio y el riesgo innecesario que representan estas corridas. Gracias mil por tus comentarios.

Unknown dijo...

No se puede defender lo indefendible, ni justificar la tortura, nadie se cree superior a nadie, lo unico que se trata de hacer es crear conciencia.
No hay ninguna destreza ni valentia de por medio ya que antes de que el toro sea puesto en la arena ha sido maltratado, como ya todos sabemos, y si bien en algun momento fue una tradicion, las tradiciones al menos las malas, deben ser olvidadas.
y considerarla como uno de los aportes mas bellos de los españoles por favor...............

Tony Chávez Uceda dijo...

jaquito, si tildas algo que no viola ninguna ley de indefendible, entonces comentes un serio prejuicio. El maltrato al toro de lidia antes de la lid es una quimera inventada por los grupos defensores de los animales, si no dichos animales no podría desplazar sus 500 kilos a más de 60 km por hora y muchas veces acabar con la vida o la salud del torero que se les enfrenta. No puedes negar que para tal efecto se necesita una gran dosis de valor, y la destreza debe estar al máximo, si deseas sobrevivir.
Es posible dejar atrás las tradiciones malas, pero usando la interdicción de la ley, el prejuicio o la exclusión moral, colocando un animal como algo prioritario habiendo TANTOS problemas para los seres humanos, me parece un mal recurso para lograr dicho olvido.
Seguiré publicando otras entradas de como la tauromaquia ha contribuido con la cultura, no solo del mundo hispanohablante, si no de todo el planeta, de esa manera, y ya que me lo pides por favor, podrás tener menos reticencias al respecto. Un cordial saludo.

Alfredo (HBT) dijo...

Oye Tony, me parece muy interesante tu puesta en debate de este tema. A mí ni me va ni me viene las corridas de toros. Pero tampoco creo que se deba despreciar a quienes las disfrutan. Sobre defender a los animales, creo que más importante está en defender la fauna salvaje que es el patrimonio más importante de la humanidad, y no un toro que está hasta genéticamente manipulado.

Karen M. dijo...

Tony,

Mira sorpresa con la que me encuentro después de algun tiempo!!! Creo que conociendo en algo mis ideas, sabrás que no estoy de acuerdo en absoluto contigo, lo que no tiene que ponernos exactamente en oposición, te tengo cariño, pero las ideas siempre son diversas.

En mi caso y opinión tengo que decir algunas cosas:
No defiendo a los animales; me parece una idiotez, yo no tengo que defender a nadie, tengo defenderme solo a mí, pero si los respeto, tal y como se deben respetar las vidas; tal vez no quererlas, pero respetarlas. Cuando empezé con el tema del vegetarianismo lo hice por una razón de respeto y no de defensa, en un primer instante pensé en defenderlos, pero creo que no estoy apta para eso. No creo ser fascista tampoco, aunque yo no le tomo atención a las ideologías, movimientos y demás, no me interesa.

Eso de la superioridad del ser humano y la inferioridad del animal me parece por demás un tema trillado y sin ningún avance, primero porque el hombre no me parece en nada superior al animal y viceversa, tal vez el toro no pueda ir a trabajar de corbata a la oficina, pero al menos no empieza guerras; (ya dije que estos temas los absuelvo de mi mente). Lo que sí me parece idiota y estúpido, es que si los toreros no van a arriesgar su vida, y ser valientes como los tildas, entonces que lo hagan bien, que lo hagan valer la pena ¿sabes qué les hacen al toro antes de salir a las corridas??? no lo diré son cosas horribles, y tampoco aquí defiendo al animal, solo me parece algo maricón, batallar junto a un animal aturdido y sumamente cagado (si me permites la palabra), esas cosas me parecen idiotas.

Sé que a los toros no se los puede tener en un hotel o sacar a pasear como se lo hace a un perro o un gato, lo sé, y también sé que de todas maneras lo matarán; lo que no entiendo es ¿porqué tienen que matarlo frente a todos? claro, para mí la muerte no es un tabú, es algo tan puro, natural y aceptable como el sexo, pero creo que la muerte también debería ser aceptada, y si los toros o los pumas o cualquier animal se pelea, batalla y muere ¡pues que bien! pero sí, cualquier persona se rie frente a él y le clava la lanza a merced de todos los aplausos, entonces ¿de qué estamos hablando? está muriendose del dolor... y no lo tomes como que es un acto maligno, yo no suelo pensar eso, me parece que por lo menos se debe respetar el dolor...

Karen M. dijo...

Finalmente, ¿cómo es eso de ultimar al animal que será ultimado? no lo entiendo, me puedes decir ¿quién ha dicho que ese animal tiene que ser últimado? ¿el torero? y ¿quién o qué autoridad tiene un torero para señalar a un animal ( o un trozo de carne como lo ve la humanidad) y decirle que es un animal ultimado????? ¿Dios? ¿y quién es Dios para decirlo? (está claro que no creo en Dios pero respeto a quienes creen)... creo que nadie más que el propio ser vivo tiene autoridad sobre su vida y su muerte. Si el toro quiere lanzarse cosas y clavarse el lomo, desangrarse, morir del dolor, pues que lo haga, pero si no quiere, entonces no. Creo que no deberíamos poseer a ningún animal, pero desde luego, eso es algo utópico. (no refelexionaré sobre lo altamente imposible)

Lo otro que dices sobre que el torero enfrenta su vida es muy interesante, tal vez porque todos se olvidan de analizar todos los ángulos de un problema, yo también lo hago, así que tu comentario me parecio bueno. No le quito mérito a esos que arriesgan su vida, claro que la arriesgan a sabiendas y según mi opinioón, si lo hacen a sabiendas ¿siguen arriesgándola? no lo sé, me quedo con la duda. Creo que en todo caso el problema no es que la arriesguen, el problema no es que se enfrenten al animal, el problema es ultrajarlo para ganar fácil, o matarlo de una forma burlesca, no sé, no sé, no puedo concebirlo, aunque esté mal de la cabeza y estas cosas no sean más que obsesiones para mi, no puedo aceptar el egocentrismo humano, no crees ¿que los animales también son egocentristas?

Particularmente, detesto esas etiquetas de animales salvajes, de fauna, de patrimonio, de riquesa de recursos, pero es inevitable, hemos nacido para vivir matar y morir, es inevitable. Y entiendo que tal vez a ti tew hicieron ver eso como otra cosa y obviamente no tienes la misma visión que yo, porque nadie tiene ni debería tener la misma visión. Pero yo no puedo, y me siento muy mal con esto, y a lo mejor no debí ni comentar, pero soy una obsesiva, ya sabes.

Te mando un abrazo fuerte, aunque a lo mejor lo escribí en tono de reprimenda, no quiere ser una, porque yo no reprendo a nadie, cada quién sabe que hace y que no, pero seguramente se me fue el pensamiento a las letras; desde ya te pediré disculpas anticipadas, pero no puedo ocultar lo que pienso. Mucha suerte.

K-M-

Anónimo dijo...

A pesar que luces tu lexico, tal vez no propio, por que no creo que una persona inteligente apoye tremenda barbarie. Por ningun lado puede verse ni destreza ni valentía, por que el torero hace sus muecas con un animal disminuido físicamente de antemano. No entiendo para que crian toros de de "lidia" supuestamente con mucha bravura, para que después con los tormentos previos a la corrida lo dejen como guiñapo y no contentos con eso salen a picarlo, a herirlo más... donde quedó la valentía? Por que no lo torean tal y como es el toro, eso sería demostrar destreza y valentía, aplaudiría a quienes lo logren.
Espero que muy pronto se erradique para siempre estos actos crueles y sin sentido, que lo único que hacen es incrementar los sentimientos sanguinarios y por ende la delincuencia.
Elizabeth

Tony Chávez Uceda dijo...

Hola pues Alfredín, el manipular las razas de animales es una actividad milenaria del hombre que ha contribuído a cambiar la faz de la tierra. En el caso del toro de lidia, esta manipulación ha tenido como consecuencia el crear un animal fiero, fuerte, ágil, casi una máquina mortal. Ya me imagino los miles y miles de corridas desde los tiempos de los romanos, donde un toro mansete era pifiado por la afición. Entonces los criadores, usando la selección y el cruce de ciertas razas fueron obteniendo una animal totalmente nuevo, técnicamente como dices, manipulado genéticamente, no en laboratorio, si no en establos y seleccionando los sementales con las características apropiadas. Yo creo que defender a los animales en su estado natural también tiene la importancia de conservar la riqueza genética producto de adaptaciones y selecciones naturales. La naturaleza no es sabia, siempre tiene la razón.

Tony Chávez Uceda dijo...

Muy querida amiga Karen, es realmente patética la figura de dos amigos que coinciden en todo como un par de isómeros en mezcla racémica. El mundo se dearrolla en base a la controversia y al debate alturado, según una de las leyes de la dialéctica. Todos tus puntos de vista son respetables, y mucho más loable es tu actitud para respetar el punto de vista de otras personas. Debo puntutalizar que los supuestos maltratos que se realizan con el toro justo antes de la lidia son un infundio vil, y creo que me dedicaré a investigar sobre el tema para desenmascararlo definitivamente. Tengo un conocido que me puede contactar con alguien de la Ganaderia Salamanca al norte de Trujillo y que me ayude a iniciar mis averiguaciones. Los sites que divulgan el maltrato al toro previo a la lidia están plagados de una retórica infantil y de una carencia de lógica que ellos mismos contradicen sus argumentos al no brindar lo más elemental, pruebas.
En todo caso, al menos una vez en tu vida asiste a una corrida de toros, y sé testigo del espectáculo, sea macabro, dantesco, emotivo, surreal, sobrecogedor o deleznable. Un periodista tiene la obligación moral de ser testigo, así tu crítica o alabanza tendrá el sello de la experiencia.
Un abrazo amiga mía, y espero que también podamos debatir sobre otros temas, no me ha sonado para nada a reproche tu sobria crítica.

Tony Chávez Uceda dijo...

Elizabeth, los tormentos previos a la corrida son una patraña improbable, y yo he sido testigo cercano de un toro antes de ser lanzado al ruedo, por lo que te puedo decir lo siguiente.

1) sus ojos azabache, como perlas, relucían con un fulgor orfebre, casi cegador, a lo mejor la grasa es para mejorarles la visión.

2) no se percibía el típico olor de quemadura que debían haberle dejado los acidos o amonios en sus patas.

3) estaba perfectamente orientado, porque dirigía sus olfato y miradas a los que estábamos cerca, tras las barreras.

4) su fuerza al salir al ruedo solo puedo compararla con un vendaval, ya creo yo que
estaba debilitado o disminuído.

Al menos colocas tu afirmación sobre mi léxico y mi inteligencia en modo condicional, porque te arriesgabas a cuestionar el léxico y la inteligencia de Hemingway, Lorca, Alberti, Bizet, y Goya.

Anónimo dijo...

Y si vestimos a tus hijos de toros... los torturamos... les hechamos vaselina a los ojos para que no puedan ver... los golpeamos... y luego llenamos un estadio de toros alentando a un toro vestido de torero que se burle de tu hijo aquel que solo pedira ayuda a algun humano que este por ahi sin poder encontrarlo... le clavamos cada minuto que pase un cuchillo en la espalda hasta que se desangre... y al final... le rompo el cuello dejandolo por unos segundos vivo... en esos segundos le corto las orejas y las exponemos como trofeo... que hermosa tradicion que puede hacerce con TUS HIJOS que vendrian a ser animales tmb... pues son hijos de un animal como tu... lamentablemente en este caso solo tu puedes sentir tu piel de gallina al imaginarte esto pero... quiero pensar si esto tmb le harias a tus hijos?...

Tony Chávez Uceda dijo...

Bien anónimo, bravo por meterte con mis hijos, tres niños de 7, 3 y un año de edad, ellos tienen nombre, así como tu, son Misha, Maria y Alexey. Debes sentirte orgulloso, animalista de pacotilla, de poder imaginar en tu pervertida y lúbrica mente la tortura de seres humanos, que de hecho aplaudes y gozas con sádica fruición, ya que eres capaz de representarla vívidamente en tu imaginación transtocada. Animalistas como tú son aquellos que quieren distorsionar la realidad diciendo que un animal vale tanto o más que un ser humano.

Pero te escudas tras un anónimo, tras algo que no tiene nombre y lanzas insultos y malos deseos contra mis hijos, eso solo sería suficiente para que te arranque la vida de las tripas, pero eres un cobarde sin nombre, un desalmado que chilla y llora frente a un toro muerte, y se rie y aplaude cuando ve una decapitación o a Rambo llenar de tiros a los rusos.

Que sabrás tú de tradiciones, inculta e insulsa es tuvida, y puesto que te metes con mis hijos, puedo afirmar que aparte que no tienes nombre, tu madre tampoco tiene nombre, porque el dia que llegaste al mundo emergiste a través de la vagina de una perra.

Di tu nombre y en donde estás entonces y vuelve a atreverte a meterte con mis hijos, o si no sigue complaciendo a los falos con los que te consuelas por las noches, o lava las poluciones que manchan la pantalla de tu PC, bueno, haz algo productivo por la vida, ok?

Alfredo (HBT) dijo...

Ese pobre y triste idiota, como se te ocurre desear la muerte y la tortura de niños, que crees, que tus toros y tus vacas valen mas que un niño inocente? Deseas el mal a los hijos por lo que hace su padre. Tas recontra cagao basura de mierda. Ya quisiera que te enfrentaras a Tony frente a frente para ver la cobarde caca que eres.
Ah, y que conste que a mi nunca me han gustado las corridas de toros, me importan un comino. Pero tambien no me parece que se deba poner la vida de un animal por encima de la de una persona, como cirujano que soy, eso me parece inaceptable.

Tita Tapia dijo...

Soy taurina y defiendo mis argumentos como tal. Que sea taurina no significa que sea en su totalidad amante de toda la tauromaquia, pero si de las corridas de toros, tanto por tradición de familia como del amplio sentido ritual dela fiesta. A los muchos que argumentaron en contra siempre les tendré respeto. Pero a auqellos activistas en extremo que ofenden moralmente aun defendiendo en su breve y agotable discurso "moral"NO. Son unos culés y nada más. Si algún dia se acaban lascorridas, no serán por ustedes, por gente que se atreva a dar justificciones que convenzan a una humanidad llena de rituales entre animales (salvajes y pensantes)no por personas que se atreven a poner como ejemplolavida de una persona, peor aún, un niño. La fiesta en su sentido ritual ofrece un respeto inigualable al toro. Bien por ti escritor,mal por ti culé extremista mierda. Podrías ser un iniciador de guerra si te fuera posible,gran mierda. Saldos a todos y un aplauso por todas opiniones vertidas en este blog.
En buenahora Tony.
Samantha.

Anónimo dijo...

Amigos, para conocer el inmenso valor cultural de las corridas, leer el extraordinario trabajo de Luis Ernesto Murguía Sánchez, bajo el título Toro Puqllay - Escenario de Diálogo Intercultural. Tesis para optar el grado de Maestría - PUCP. Pontificia Universidad Caólica de Perú.

Anónimo dijo...

Por: Mg. Luis Ernesto Murguia Sánchez -
Texto inédito 19 - 03 - 2012

La corrida de toros en los andes es una manifestación cultural, constituye uno de los acontecimientos importantes de las celebraciones patronales, festividades políticas y de trascendencia local; forman parte del rostro visible de las sociedades ganaderas alto andinas.

En el Perú de hoy, a lo largo del territorio nacional, los festejos taurinos siguen mostrando vitalidad, existen en la zona costera, el norte, la sierra central y en el sur del Perú; la tradición taurina se diseminó desde su epicentro Lima Virreinal; a partir de este momento, el juego de los toros caló hondamente en el alma andina; como resultado de la afición, se desarrollaron tradiciones regionales, los que mantienen el patrón de la corrida española con matices locales, el Yawar Fiesta o Toro Puqllay con cóndor y las corridas taurino costumbristas o Toro Puqllay sin cóndor.

En la tradición taurina española la muerte del toro y el arte de la tauromaquia son el centro de la atención, en cambio, en el ámbito andino se privilegia el juego, la diversión de los protagonistas, el juego de los toros es visto como un espacio para la construcción de las manifestaciones culturales, desarrollo de la vida colectiva y resignificación de símbolos significativos.

El mundo de los toros es un poderoso agente movilizador de la acción humana, en las sociedades tradicionales de los altos andes peruanos, la organización de la corrida de toros involucra a la mayoría de los sectores de la colectividad, de humildes campesinos a potentados, del común de las gentes a principales autoridades del pueblo, de individuos a unidades corporativas, también entran en juego la circulación de recursos económicos, logísticos, se activa y aviva la imaginación de productores y consumidores.

La fiesta taurina en las poblaciones rurales alborota a la mayoría de la colectividad, los acontecimientos son públicos y visibles, al mismo tiempo, hay aspectos íntimos y sensibles de la creación colectiva; ambos son soporte de la estructura festiva; otorgan coherencia y sentido a la presentación de las manifestaciones culturales.

Anónimo dijo...

Parte segunda:

Por: Mg. Luis Ernesto Murguia Sánchez -
Texto inédito 19 - 03 - 2012

El festejo taurino se muestra como tierra fértil para la acción social, constituye el escenario de múltiples encuentros de rico simbolismo; en él, la sociedad se representa asimismo, expresa la realidad social, reproduce su composición, revela las tradiciones; en otros términos, es una de las fuentes de la memoria y las formas expresivas del pueblo que aviva el pentagrama social, en el cual se halla un conjunto de hechos, imágenes, gestos y palabras.

Si bien, la corrida de toros tiene su raíces en la tradición española, su implantación y diseminación en los andes se ha dado con relativa fortuna; la presente aproximación destaca la descripción, en él germina el diálogo, reconocimiento y la diversificación de expresiones interculturales de la tradiciones culturales que conforman el universo cultural de Ayaviri, departamento de Puno y en parte de los altos andes del sur del Perú.

La corrida de toros permite reconocer que cada colectividad puede cultivar, practicar, transmitir sus propias tradiciones, en él confluyen todas las sangres, dialogan los grupos y aún resuelven sus dilemas, en otros casos, alientan y posibilitan el reconocimiento mutuo y la comunicación, el cual significa que en la corrida de toros andina se mantienen, superponen, sustituyen nuevas praxis, significados y aún es posible apropiarse de nuevos valores de la cultura dominante; de otro lado, denotan la existencia de una amplia y compleja riqueza cultural que supone la convivencia democrática en un mundo diverso y que hay lugar para que la cultura pueda reproducirse y representarse.
.
Fiesta patronal y corrida de toros guardan una vieja relación desde el inicio de los tiempos de la colonia, en los años iniciales, las corridas se hicieron en el marco de la tradición andaluz, pronto se fueron introduciendo elementos andinos, pero desde su implantación estuvo rodeado de seriedad, hilaridad, dramatismo, fuertes emociones, boato, magnificencia, comida, música, danza, que enriquecían la algaraza; también desde los sectores ilustrados existieron detractores que catalogaban a la corrida como un espectáculo brutal, salvaje e injustificable. En la corrida de toros la improvisación andina fue tan profunda que logra transformar el espectáculo de sangre y arena en juego y diversión, que luego toma el nombre de Toro Puqllay

Visto así, fiesta patronal y corrida de toros es presentado como un escenario intercultural y lucha por el reconocimiento, espacio de intercambio, un proceso de permanente relación, comunicación e inter-aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores, tradiciones distintas, orientadas a generar, construir y propiciar un respeto mutuo, el desarrollo pleno de las capacidades de los individuos, de este modo el rol central es la disposición dialógica y el carácter solidario hacia el otro; en este escenario destacan las expresiones de identidad, el espíritu religioso y el avivamiento de las costumbres y la tradición.

Anónimo dijo...

Parte tercera:

Por: Mg. Luis Ernesto Murguia Sánchez -
Texto inédito 19 - 03 - 2012

Para el caso de Ayaviri, las corridas de toros ha ido aparejado de la consolidación del poder español, la propagación de la fe católica, las ideas religiosas, el festejo de las fiestas religiosas, el culto a las imágenes marianas y santos patronos, el régimen de hacienda, el poder terrateniente y la insurgencia de la ganadería.
Desde la implantación de las corridas de toros confluyeron todas las sangres, animó el espíritu democrático, el bien común a pesar de las jerarquías existentes, el festejo taurino se convirtió en una de las diversiones de los indígenas y de las gentes sin historia oficial, las distancias sociales fueron diluyéndose, a la par, los diálogos entre los diversos grupos sociales se incrementaron tratando de construir un lenguaje común, inteligible para entender y comprender al uno y al otro
De esta forma, la corrida de toros constituye un espacio social en permanente ebullición donde los diálogos son una constante, las colectividades muestran sus contribuciones a la cultura, se esfuerzan por borrar sus diferencias en busca de un lenguaje común que posibilite el ejercicio colectivo en beneficio del bien común, en otros términos, es posible que en él confluyan, lo espontáneo y duradero, los pasos se den a ritmos desiguales, los diálogos se confundan, en otros casos, se muestren expresivos y establezcan diferencias.

En este concierto de voces, gestos palabras e imágenes, el toro es el símbolo dominante, una forma de resumen de lo aquilatado por la experiencia individual y colectiva, de sus contenidos surgen nuevas instancias, agrupamientos y modos de inter-relación; en él todo está congregado y disuelto al mismo tiempo; los hombres apelan a la figura del toro porque en él se hallan representados, el cual resulta de un largo proceso de construcción social, en donde, la arena taurina logra configurar, congregar una diversidad de grupos, instancias en la que algunas son menos claras y visibles, pero al mismo tiempo están en permanente cambio y transformación, es decir se redefinen incesantemente.

Así, la corrida de toros es una polifonía de voces, gestos, palabras, un proceso largo a ritmo desigual, está colmado de inconsistencias prolongaciones, retrospecciones como la vida misma; resulta una pluralidad de realizaciones, en él se configuran parte de las formaciones culturales del altiplano, los vínculos entre las colectividades y generaciones, los cuáles en conjunto enriquecen el diálogo intercultural, promueven recursos simbólicos, sociales económicos y abren caminos nuevos para alentar la vitalidad creadora de sus congéneres; en otras palabras, las gentes están constantemente rediseñando, configurando modos variables de entablar relaciones con el otro, al mismo tiempo, tratan de proyectar una imagen unitaria para integrarse a espacios sociales más amplios y ser comprendidos y entendidos en el concierto social

Hasta este punto, la corrida de toros en Ayaviri está destinado a convocar, acercar a los protagonistas, comprometerlos en el inter-aprendizaje, diálogo y soldar vínculos entre quienes se conocen, abrir brechas para la inclusión de nuevos protagonistas en el concierto cultural y todos en conjunto promover su presencia en el mundo contemporáneo y hallar espacios de reconocimiento igualitario.

Anónimo dijo...

WOW just what I was searching for. Came here by searching for personal care aide

Also visit my blog post ... signage Western Cape

Anónimo dijo...

I visited various web sites but the audio quality for audio
songs current at this site is truly fabulous.

my web-site: visit this site

Anónimo dijo...

I am extremely inspired with your writing
skills as well as with the format in your weblog.

Is that this a paid subject matter or did you modify it
yourself? Either way keep up the nice high quality writing, it is uncommon to see a nice blog like this one today.
.

Feel free to visit my web page click this site

Anónimo dijo...

Wonderful blog you have here but I was wanting to know
if you knew of any community forums that cover the same topics discussed here?
I'd really like to be a part of community where I can get advice from other knowledgeable individuals that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Thanks!

Feel free to surf to my weblog - www.Jukaycleaning.com