domingo, 20 de junio de 2010

Chopin 24 estudios, por Tamas Vasary


Este es un LP muy especial, que me viene a la memoria con un vendaval de emociones diversas. En un primer momento la música me pareció indescifrable, inverosímil, tocada de un virtuosismo especial que aun no podía discernir en ese tiempo. Aún estaba aprendiendo a apreciar los valses del poeta del piano. Con los años aprendí a querer mucho este registro, aunque el Op 10 no suene tan virtuoso como en la deslumbrante técnica de Maurizio Pollini, o el fuego apasionado de Artur Rubinstein, el lado B de este LP, que contiene el Op 25, una serie de estudios llena de tintes danzarines, ritmos bucólicos, derroches de fiera demanda por un virtuosismo incomensurable, y rematado por tres estudios sobrecogedores, que soplan con fragor despiadado en esas series de tresillos octavados del número 10, con viento gélido en los arpeggios y melodía de acordes del 11, como tormentas momentáneas del alma en esos arpeggios trenzados del número 12.

Será por eso que recuerdo a este disco como el disco con un lado B más memorable. Bueno, en todo caso y aprovechando la maravilla de internet que me permite colocar la mismísima capa de estas joya de vinilo, aquí está el gran Tamas Vasary con los tres últimos estudios para piano Op 25 de Frederic Chopin.


Frederic Chopin, Estudio en Si menor Op 25 N 10 por Tamas Vasary


Frederic Chopin, Estudio en La menor Op 25 N 11 por Tamas Vasary


2 comentarios:

Lola MU dijo...

¡Qué bonito post y qué maravillosos los estudios! ¡No podías haber descrito mejor lo que encierran y lo que transmiten! Felicidades.
Yo conservo con igual devoción mi primer LP de piano (un regalo de las buenas amigas de la adolescencia)y ¿sabes? resulta que son los valses de Chopin ¡interpretados por Tamas Vasary! Una curiosa casualidad.
Saludos desde Madrid.

Tony Chávez Uceda dijo...

Te agradezco tu comentario Lola, en un primer momento no logré entender la portentosa música que contenía, pero con los años se ha convertido en uno de mis discos más queridos. Celebro mucho la casualidad con tu LP, estas cosas nos alegran el día y fortalecen la amistad, saludos desde el Cusco, donde me encuentro de vacaciones.