martes, 22 de marzo de 2011

El médico y el sacerdote toman un desayuno.



El sacerdote y el médico se encuentran a la salida del Hospital del Niño, y deciden continuar la conversación en una panadería cercana, con un café y sendas empanadas.
- Doctor, aun no puedo salir de mi estupor cuando me enteré de la noticia, y permítame decírselo, su madre y otras personas allegadas de la parroquia también me han mostrado su preocupación por usted. ¿Es eso cierto, se ha vuelto usted ateo?
- Padre, el ser ateo no es producto de una transformación, ni un cambio radical. Yo simplemente he sometido mis creencias religiosas a un serio razonamiento científico, y he llegado a la conclusión que dios no existe.
- Pero acaso no se da cuenta de lo que está diciendo, está usted negando todo el orden de la creación, negando la existencia del bien, negándose incluso a sí mismo, porque sin Dios usted no existiría.
- Talvez quiera usted escuchar el razonamiento que realicé para llegar a esa conclusión.
- Bueno, a ver.
- Mire padre, yo parto de la simple afirmación en la biblia que dios creó al hombre a su image y semejanza. ¿Está usted de acuerdo con eso?
- Sí, el hombre existe a imagen y semejanza de nuestro Señor.
- Bien, entonces esa idea imposibilita la existencia de dios. Si hubo un dios que creó todo el universo, el cual es infinito, ese dios debería ser infinito también.
- Ciertamente, Dios no tiene límites.
- Bueno, entonces el hombre no puede ser la imagen y semejanza de dios porque el hombre es finito.
- Lo que quise decir es que el poder de Dios no tiene límites.
- Es decir que dios, en un mundo espiritual tiene las dimensiones que un ser humano.
- Es que el mundo espiritual no sigue las reglas de éste, sus misterios no los podemos conocer, nosotros pobres mortales.
- Bueno, en ese caso, si dios tiene en espíritu las mismas dimensiones que un ser humano, su poder puede llegar a todos los confines del universo, ¿verdad?
- De hecho, no hay nada que Dios no pueda hacer, Él que es todopoderoso y eterno.
- Padre, entonces si aceptamos esa premisa, debemos suponer que al crear al ser humano, dios ya sabía de antemano que ese ser humano iba a ser el ser más inteligente de este planeta. Si ese es el modus operandi de dios, crear, en cada uno de los miles de millones de planetas del universo capaces de albergar vida, al ser más inteligente de esos planetas a su imagen y semejanza, entonces el rostro de dios sería una masa disforme, resultado de la aglomeración de los miles de millones de rasgos de cada una de esas criaturas inteligentes, o una serie gigantesca de rostros. Por otro lado, si creemos que dios solo tiene un rostro, nos veríamos forzados a aceptar que todos los extraterrestres inteligentes son humanos, o al menos humanoides.
- Lo que pasa es que usted intenta analizar a Nuestro Señor con los tristes instrumentos de la lógica y la ciencia. Esos instrumentos son nimios comparados con todo el poder divino, al final, la ciencia misma viene de Dios.
- Padre, deja usted mi interrogante sin respuesta. Pero yo le voy a ayudar. Si dios existe en un mundo puramente espiritual, entonces podría ser que lo que él crea son los espíritus de sus adoradores. En ese sentido el mundo espiritual podría ser infinito, y repartirse por todo el universo.
- Claro, Dios puede estar en cualquier parte del universo, y ejercer en cualquier parte su vasto poder.
- En ese caso, Dios no podría tener inteligencia, ya que las únicas cosas que pueden recorrer tan vastas distancias a gran velocidad son las partículas sub atómicas, que son las formas menos organizadas de la materia.
- Doctor, ahora permítame hacerle yo algunas preguntas. Usted me conoce de años y sabe que yo también conozco de ciencias.
- Claro padre, si no no tendríamos lenguaje común.
- Bien, ustedes los que creen esa teoría del Big Bang, ¿como pueden afirmar que de una partícula subatómica se haya generado todo un universo, infinito, con todas sus maravillas?
- Las leyes de la física padre, las leyes de la física pueden explicar perfectamente el origen y evolución del universo.
- Pero es sumamente arrogante que usted compare las conclusiones y experimentos de un grupito de hombres, con toda la sapiencia que se necesita para elaborar y diseñar todo un universo.
- Las leyes de la física no sirven para diseñar un universo, sirven para comprenderlo mejor.
- Mire Doctor, yo respeto mucho la ciencia, no niego que la ciencia ha tenido una gran y espectacular influencia y beneficio en el hombre, por eso solo puedo concluir que la ciencia solo puede venir de Dios. Solo Él podría poner algo al servicio de su creación más querida, el ser humano. Por eso no puede negar usted a Dios.
- Si usted propone que dios es el responsable del Big Bang entonces tendríamos solo dos opciones. Que dios estaba fuera del futuro universo, y entonces con su poder divino hizo que esa partícula sub atómica explotase y se expandiese en lo que es hoy el universo conocido. Pero si tal cosa hubiera ocurrido, entonces dios nunca podría haber penetrado en este universo para ejercer su poder y seguir organizándolo. De hecho la teoría M predice la existencia de otros universos, entonces dios estaría en algún otro universo y no en este. La otra opción sería que dios estaba dentro de la partícula sub atómica y desde allí ordenó su explosión y expansión. Pero si aceptamos esto, entonces no hubiera tenido la inteligencia necesaria para ello, porque si aceptamos que la inteligencia es organización, lo que estaba superconcetrado en esa partícula no tenía el mínimo de organización.
- Doctor, me parecen muy soberbias sus opiniones. Usted no puede ser ateo, me niego a creerlo. Usted solía ser tan devoto, confesarse, ir a misa. Me parece que su postura es solo un capricho pueril. Estoy confiado en que algún día usted regresará al rebaño del Señor. De hecho creo que Él le ama a usted más de lo que usted cree.
- Padre, no nos salgamos del debate científico.
- Dios es el origen de la ciencia, su poder es infinito, total y universal, el podría perfectamente penetrar el universo que había creado, para seguir creando galaxias, planetas, seres, que llevan un espíritu. No hay otra forma en que pueda existir el orden. Además, yo no me creo eso de que alguien puede ser ateo. Uno puede sí, ser agnóstico, pero no ateo.
- Lo que puedo concluir, padre, es que para tener fe uno tiene que convertirse en un agnóstico selectivo. Hasta ahora la única respuesta que ha dado a mis interrogantes es que dios es todopoderoso, y su poder es misterioso e incognoscible, entonces usted está resultando ser el agnóstico y no yo.
- Pero ¿cómo puede usted curar a sus pacientes sin tener a Dios de su lado? ¿No se ha dado cuenta que la enfermedad es el momento especial en el que el hombre se acerca a Dios?
- Yo solo me he dado cuenta que la enfermedad es un momento en el cual el ser humano se torna más vulnerable, y muchas veces renuncia a la razón.
El resto del diálogo se lleva a cabo en el plano ético moral, es decir, no tiene un final concreto. Luego ambos se despiden y el doctor se apresura a tomar el transporte que lo llevará por la Avenida Arequipa hasta su casa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"el agnóstico es usted" jajajajaaj muy bueno!

Tony Chávez Uceda dijo...

Gracias Martin, este diálogo sintetiza varias conversaciones sostenidas con varios sacerdotes, muy respetables por cierto, pero igual, agnósticos selectivos.