jueves, 3 de marzo de 2011

Mijaíl Gorbachóv cumple 80 años

Foto: Daily Telegraph
Este blog que tiene tantos obituarios y tantas tanatologías de distinguidos personajes que este, su servidor solía admirar, este es el momento de rendir homenaje y saludos por su octagésimo cumpleaños, a un campeón de la democracia y del socialismo, Mijaíl Serguéyevich Gorbachov. Yo no estaba consciente de esta fecha tan remarcable, pero ayer estuve viendo el canal Russia Today (RT), y derrepente aparece la simpática y aguda Sophie Shevardnadze entrevistando al último Secretario General del Partido Comunista de la URSS...
El tiempo parece diluirse y retroceder vertiginosamente hasta aquellos años en que veía a don Mijaíl aparecer en la televisión estatal soviética, en un tiempo de cambios tan interesante e histórico (años 86-87). Perestroika es lo primero que resalta en la memoria.
La perestroika fue, principalmente, un intento tenaz y decidido para elminar la enorme brecha entre la élite gobernante soviética y el pueblo de ese pais, que era casi de proporciones galácticas. El alejamiento era tal que ya no había ninguna identidad entre aquellos que decidían no unirse al partido comunista (la constitución soviética no obligaba al ciudadano a ser comunista), y aquellos que con dos niveles del escalafón rojo tenían apartamentos más amplios, muebles más finos, licores importados y hasta una grabadora de doble casette Sharp (en esos tiempos eso era un símbolo de estatus en la URSS).
A estas políticas democratizadoras, tuvo que sumarse una política de mayor abertura, para derrumbar los mitos de millones de personas encarceladas en Gulags, o el riesgo inminente a ser detenido en la Lubianka (en ese tiempo la plaza Zdiezhinski). Estas cosas eran mentiras que el propio gobierno usaba para amedrentar innecesariamente a su pueblo y se habían convertido en armas propangadísticas del imperio capitalista. Gorbachov se dió cuenta que tales cosas no podían existir más, que eran esperpentos de una época pasada, totalmente anacrónicos e innecesarios.
Su mensaje a la juventud siempre fue de aliento, de esperanza por construir una mayor y mejor patria socialista. De hecho, encuestas de esa época entre la juventud revelaban un aumento de la credibilidad en las reformas emprendidas y un mejor prospecto para el porvenir socialista. Otra encuesta revelaba que casi el 74% de los ciudadanos no querían que se desintegrase la Unión Soviética.
Las élites del partido y los mandos militares vieron el poder esfumárseles de las manos. Todos aquellos privilegios y abolengos que habían disfrutado durante décadas se hacían viento, y ellos de forma reaccionaria prepararon el frustrado golpe de estado, que occidente clamó como un retorno al comunismo. Ese fue el momento que los oportunistas, encabezos por el nefasto Boris Yeltsin aprovecharon para hacerse con el poder, desmembrar la unión, endeudar a Rusia y lograr que la mafia se transformase en el segundo gobierno. El resto es bien conocido por todos.

Gorbachov, en la entrevista de RT, reflexiona y acepta su fracaso en la defensa de la patria Soviética. En ningún momento el intentó destruir lo que el socialismo construyó, logrando hazañas hasta ahora desconocidas por la humanidad. La caída de la Unión Soviética tiene en gran parte que ver con la desmedida codicia humana, la tendencia a buscar la salida más fácil a nuestros problemas, sin importar el prójimo, o la solidaridad con nuestros conciudadanos. Como diría Gordon Gekko "la codicia es buena".
Reflexiones a parte, solo me queda desearle a don Mijaíl un feliz 80 aniversario, toda clase de parabienes, y toda mi admiración, a uno de los más grandiosos políticos del siglo XX.


Enlaces relacionados:

Entrevista a Mijaíl Gorbachov en RT

No hay comentarios: