lunes, 8 de febrero de 2010

¿Cómo aprender escalas? parte 3

Ha llegado el momento de la verdad, aquel que marca la diferencia en el aprendizaje del lenguaje de la música. Como vimos, las escalas pueden ser consideradas "escaleras", pero a diferencia de una escalera normal:




Las escalas no tienen los peldaños de tamaño uniforme, es decir, la distancia entre do y re no es la misma que entre mi y fa, a esto se le llama diferencia de tonalidad, es decir, entre algunas notas, la mayoría, hay un tono de distancia cuando son mayores, y solo en dos ocasiones hay un semitono de distancia. Esto puede graficarse así.



Aquí graficamos la tan mentada metódica para las escalas "tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono". Ese pseudo apotegma es más mentado que el padrenuestro para los profesores de música, y es el colmo del tedio y la desfuncionalidad. Veamos como formar escalas utilizándolo.

ESCALA DE RE MAYOR: re-mi-fa#(hum, tengo que recordar que entre mi y fa solo existe un semitono)-sol-la-si-do#(de veras, entre si y do también hay un semitono, por lo tanto el tono será entre si y do#, felizmente me cuadra el último peldaño del semitono entre do# y re).

pero veamos algo más complicadito

ESCALA DE SI MAYOR: si-do#(con este do sostenido todo se descuadra)-re#-mi-fa#-sol#-la#.

tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono, el problema mayor es que para construir una escala, hay que recordar la estructura de otras escalas, y cada peldaño es un ejercicio evocativo infructuoso.

Entonces, llegó mi tio Ferid para enseñarme la secuencia del ciclo de quintas FA-DO-SOL-RE-LA-MI-SI. Esta secuencia resulta de ordenar las notas en quintas, es decir entre fa y do hay una quinta (do es la quinta nota contando desde fa), entre re y la hay una quinta, etc, etc. Esta secuencia, que recomiendo memorizen desde ahora, es la llave dorada para comprender las tonalidades. Nos da los peldaños de las escalas-escaleras de un solo tirón. Es decir, sabemos que Do no tiene sostenidos, Sol tendrá un sostenido, RE dos, La tres, Mi cuatro y Si cinco. ¿Y los bemoles? fácil, escribimos la secuencia del ciclo de quintas antes, pero colocándoles bemoles, así

FAb-DOb-SOLb-REb-LAb-MIb-SIb-FA-DO-SOL-RE-LA-MI-SI

y colocamos los bemoles, solo que esta vez en los bemoles, el ciclo funciona al revés, es decir, fa tendrá un bemol, Si bemol, tendrá dos bemoles, mi bemol tendrá tres, etc.

La aguda interrogante que me pueden realizar ahora es ¿de qué sostenidos hablas cuando te refieres a los cuatro sostenidos de Mi mayor? Ultra fácil, los sostenidos se cuentan desde FA hacia la derecha, y los bemoles desde Si bemol hacia la izquierda. Entonces la respuesta es.

FAb-DOb-SOLb-REb-LAb-MIb-SIb-FA-DO-SOL-RE-LA-MI-SI

Fa#, Do#, Sol# y Re#.

Y si analizamos a Re bemol, tiene cinco bemoles.

FAb-DOb-SOLb-REb-LAb-MIb-SIb-FA-DO-SOL-RE-LA-MI-SI

Sib-Mib-Lab-Reb-Solb.

Y ese es el orden en que se colocan en las armaduras al inicio del pentagrama como vemos en los siguientes ejemplos.


Chopin, Balada 2 en Fa mayor, tiene un bemol, Si bemol


Chopin, Balada 3 en La bemol Mayor, tiene cuatro bemoles, Si bemol, Mi bemol, La bemol y Re bemol. Mejor veámoslo en una ampliación:



Sencillo verdad, si no se han dado por vencidos, felicidades, ya pueden considerarse músicos.

Enlaces relacionados


¿Cómo aprender escalas? parte 2

¿Cómo aprender escalas? parte 1

2 comentarios:

Alfredo dijo...

Te confieso hermano que esto de la teoría musical es idioma chino para mí, pero al menos ya tengo en claro algunas cositas. No entiendo eso de los bemoles, porqué dices que es ¿Al revés? Un tiempo quise tocar guitarra pero cuando llegué a la parte de acordes y transposición se me hizo la cosa complicada. Un abrazo amigo, y a ver si me ilustras un poco al respecto.

Tony Chávez Uceda dijo...

No debes pensar que es una cosa tan confusa, preciado amigo. Repara que los sostenidos comienza en Fa y teminan en Mi y Si, la razón sencilla es que Mi sostenido es otra nota, Fa, y Si sostenido es otra nota Do. Del otro lado, los bemoles finalizan con Do y Fa, porque Do bemol es Si, y Fa bemol es Mi. Como sus extremos son diferentes, entonces son imágenes Especulares, es decir, están al Revés. Cualquier otra duda me la hace saber.