martes, 5 de octubre de 2010

ABC de los conocimentos sociopolíticos.


David Hume


Filosofía. Una ciencia y un arte también, y arte al obligar a su actor a usar técnicas y procedimientos que deben ser practicados una y mil veces, principalmente, la intuición y sentido de lo correcto, a parte de una sólida lógica al elaborar los razonamientos. Editorial Progreso de Moscú editó una serie de 24 manuales llamados "ABC de los conocimientos sociopolíticos", los que siempre llevaban como inicio de título "¿Qué es...?" y el primero que llegó a mis manos fue "¿Qué es la plusvalía?". Este libro me abrió los ojos a un nuevo universo, al universo de las diversas interacciones sociales, a un sentido de la justicia que iba mucho más allá del esperar por un mejor futuro, rezar a un dios para que nos proteja del mal porvenir, o pensar que no podemos contribuir con nuestra sociedad.

A estas inquietudes, se fue sumando una inquietud mayor, aquella que era definida como el problema principal de la filosofía: ¿existe primero el pensamiento o la materia? ¿Existe un ser que no es materia, sin embargo es capaz de transormarla? ¿Existe dentro de nosotros algo que podemos llamar alma, inmaterial, sin embargo plenamente poderoso de la materia, y que luego de nuestra muerte no dejará de existir para ser reciclado de inmediato, o entonces estar en el infierno, purgatorio, valhalla, limbo, nirvana, séptimo circulo hasta el día del juicio final, en teoría, en unos 5 mil millones de años?


Estas simples cuestiones lograron, a mis trece años, tomar una consciencia diferente del mundo. Derrepente los fenómenos de la naturaleza y su estudio por las ciencias tenía un sentido y un aliciente único, el camino de la comprensión de nuevas ideas, un constructo de pensamientos y nociones claras. Derrepente estos textos que en el Perú serían considerados propaganda subversiva, no apelaban a masacres, ni guerras, ni revoluciones. Estos escritos filosóficos le daban el poder a uno de ser el verdadero dueño de su destino. Le daban las herramientas cognitivas para emprender tareas enormemente complejas, y a la vez, relevantes. De muchas formas se cuestiona que esta inquietud aleje a la persona de su lado humano, y que lo vuelva un frio y descorazonado miembro de la ciencia. Sin embargo la actividad de buscar respuesta a las diferentes interrogantes que surgen en la mente humana es la actividad básica y fundamental que nos convierte en seres humanos.


El ateísmo es el primer paso para la verdadera emancipación del hombre...

Enlaces Relacionados:


Algunos volúmenes de esta sorprendente colección están aquí (inglés)

El sorprendente compendio de historia de la filosofía (editorial progreso)


1 comentario:

Karen M. dijo...

Querido, Tony

Me encantó esta entrada, sobre todo la última frase jaja. Es cierto que esas lecturas pueden cambiarte mucho la percepción, yo últimamente he estado interesándome más por la filosofía y la política, es que forma parte de uno y además uno tiene que conocer y no dejarse convencer por nadie. La inteligencia y el conocimiento te dan autonomía. Para mi la virtud del ser humano no está en que sepa todo, sino que tenga capacidad de discernimiento.

Me retiro por un tiempo de los blogs, en mi último post explico.

Te seguiré leyeno, un abrazo grande.

K-M-