domingo, 7 de febrero de 2010

Montaje

Este es uno de los temas que tenía reservado para una entrada muy posterior es el de la definición simple y no tan detallada del montaje. El montaje no es más que una secuencia de escenas o tomas, normalmente planificadas muy de antemano, mas que en conjunto e hilvanadas con música o efectos transitivos, consiguen un efecto poderoso de narración, muchas veces logrando comunicar una cantidad de información mayor a la que tomaría, en el mismo tiempo, ser transmititda de forma linear y ortocrónica a los espectadores. El montaje puede ser de muchos tipos y existen diversas teorías al respecto. Se ha reconocido mundialmente que los grandes titanes del montaje, y también, los más influyentes cineastas de todos los tiempos son D.W. Griffith y Sergio Eisenstein. Como todos ustedes ya lo suponen, no podía faltar en este blog una pequeña muesta de este último y genial director, paisano del que escribe estas líneas.








Esta poderosa escena de la grandiosa cinta "El acorazado Potemkin" nos muestra el momento en que la tripulación se subleva contra sus oficiales, para salvar a aquellos que iban a ser fusilados injustamente, noten los siguientes extractos.

(2:14) En esta secuencia vemos al pelotón de fusilamiento en una toma medio cuerpo, luego la torreta de los cañones, y luego todo el acorazado. Pero notemos que estas dos últimas escenas son evidentemente modelos mal trabajados, diantre, hasta el barquito se nota que es de juguete. Sin embargo la fuerza del montaje y el drama que conlleva resta importancia a estos detalles.

(3:23) Esta es otra impresionante secuencia, vean como el colocar imágenes pasajeras de un salvavidas, del mascarón del buque y del clarín, le dan una cobertura más dramática; elementos que son testigos mudos del momento culminante.

(4:33) La lona que cubría a los condenados queda flotando, vacía e inútil en la cubierta. Otro elemento que dice mucho, sin decir una palabra.

Y luego viene la revuelta que concluye con el suceso del motín. Esta película ha sido una gran influencia para muchos, y es magistral, ya que su cuidadosa observación y análisis, se torna un libro abierto para cualquier aspirante a cineasta (clichés de lado por supuesto).

Me he explayado sobre el montaje porque mi proyecto de rodaje para "Conversación en la Catedral" contiene un sinfin de montajes, es casi una "madre de todos los montajes", debido al soberbio estilo con que ha sido escrita. Pero eso también se convierte en "la madre de todos los rompecabezas" ya que una obra que debe durar casi 3 horas y 15 minutos, como un montaje continuo, sería una experiencia psicodélica o psiquiátrica.

Por eso la escritura de este guión me parece algo incomensurable. Si tuviera más tiempo, si tuviera más energía, si tan solo pudiera atender menos pacientes para que me quede algo de élan creativo al final del día.

2 comentarios:

Alfredo dijo...

Realmente conmovedor amigo. Siempre pensé que el cine mudo era una tontería, pero ahora entiendo a mi hermana que es apasionada por esos "vejestorios" del séptimo arte.

Verdad, una pregunta, quien es ese huevada "sin pepas" que en el otro blog para escribiendo cagada y media sobre tí?

Tony Chávez Uceda dijo...

Muchos de esos vejestorios han sido clave influencia en el cine contemporáneo. Y lo seguirán siendo por muchas décadas más.

Si por el otro blog te refieres al de mi amigo Lizardo, recordarás que te comenté una vez sobre un gran amigo de la promo XXXIII, que ahora es psiquiatra en Lima.

"Sin pepas" es una persona de sexo femenino cuyos desatinos ignoro olímpicamente hace un buen tiempo. Debo coincidir contigo en tu parecer sobre lo que escribe.