miércoles, 17 de octubre de 2012

Huevos a lo Mario



Entre las muchas notas curiosas, algunas intrascendentes o baladíes que adornaron los tiempos en que Don Mario Vargas Llosa ganó el premio Nobel de Literatura, estuvo esta simpática nota culinaria donde el excelso escritor funge de chef para sugerir el siguiente platillo:

"...un plato que he inventado yo. Son unos huevos que parecen a la ranchera pero no los son. Son los huevos sobre pan campesino con la salsa del lomito saltado."

A primera vista parece ser un suculento manjar. Pero aventurémonos un momento a explorar en teoría sus peculiares sabores. Don Mario hace clara alusión a los huevos a la ranchera, platillo mejicano que ya he tenido el privilegio de degustar en Puebla y en San Antonio. Nuestros hermanos del país de Pedro Infante son verdaderos ases a la hora de usar ingredientes sui generis, especialmente a la hora del desayuno. Pero aquí se hace hincapié que el único parecido con el potaje azteca es que los huevos están colocados sobre algo. En este caso pan campesino, o un pan hecho sin levadura. Luego deben ser bañados en salsa del lomito saltado, que es un plato hecho con bife cortado en tiras finas, no largas, y aderezado con sal, pimienta, cebolla y ají escabeche. El umami de la carne, junto con la capsaicina del escabeche deben darle un aroma y gusto únicos. Supongo que estos huevos deben conservar la yema, para que la mezcla de sensaciones sea aun mayor, y le den más alegría al soso pan de agua que subyace a tan suculenta cocción.

Bon appetit mes amis.


Enlaces relacionados

Huevos a lo Mario.

100 años del neurotransmisor Aji no Moto

1 comentario:

Lizardo Cruzado dijo...

Amigo mío: Aguardamos tu opinión sobre el plato preparado y degustado (bueno, en una ocasión semejante todo lo que tuviese el nombre de MVLL era notorio y noticioso, ¿no?). Ah, y gracias por el enlace nuestro. Un abrazo.