domingo, 14 de octubre de 2012

El mercado de salud, versión peruana.






En estos días de huelgas médicas, de protestas de nuestro gremio como nunca se han visto en nuestra historia, me he topado con esta noticia que me parece al menos alarmante:


El Estado Peruano destina al sector salud, 1.67 % del PBI o lo que es igual el 8.6% del Presupuesto General de la República (2012), magro presupuesto que se agrava con la mala calidad del Gasto, vía ineficiencia, corrupción ó “descentralización”



El Estado ha destinado 13, 578 millones de nuevos soles a proyectos de inversión pública en el 2012, de los cuales solamente el 7.2% son del sector Salud, incluyendo dentro de estos el 0.2% para la “segunda fase” Reforma del sector (Parsalud II) ¿?.




Se sabe igualmente que el Estado mediante la Ley 29344 (AUS) y el DS 016-2009 SA (PEAS) abrió las puertas a los inversionistas privados quienes iniciaron una compulsiva compra de Clínicas emblemáticas de Lima y Provincias, configurándose a la fecha tres ejes en Salud, uno el liderado por Pacifico Salud(léase Grupo Credicorp-Romero-) que agrupa alrededor de 25 Clínicas a nivel nacional, con la emblemática Clínica San Borja a la cabeza, el segundo eje es Rímac (léase Grupo Brescia) que replica su Clínica Internacional en Lima, distritos y en provincias, ambos poderosos Grupos de la mano con sus Empresas Aseguradoras y Bancos y el tercer eje es la Asociación de Clínicas Privadas(ACP) debilitada seriamente, pero aún agrupa clínicas importantes en el País, todas ellas convertidas en IAFAS y a la vez en IPRESS, total la Ley no prohíbe que un mismo grupo de personas sea el dueño del Banco, de la Aseguradora y de la Clínica, tampoco la Ley prohíbe que las aseguradoras ganen millones de soles al año.




Vivimos la era de la Globalización, los capitales migran de un país al nuestro han llegado a la fecha Tres grupos de capitales chilenos y colombianos.




1.- El Grupo Cruz Blanca con sus entrañables socios Grupo Said y Lizor, dueños de una cadena de Clínicas Regionales, en Chile, Ecuador, Paraguay, como Reñaca, Integra, Antofagasta, San José de Arica (ni los santos se salvan), este grupo ha comprado el importante centro pionero de RESOMASA y ha empezado su incursión en el Perú, han confesado que apunta a competir no sólo en ayuda diagnóstica, sino en mega clínicas y sabiendo que ese es su fuerte…hay que creerles.




2.- El Grupo Banmédica, chilenos que se han asociado (léase comprado) con el Grupo Roe en la Clínica San Felipe y con laboratorios ROE, acaban de inaugurar una torre de consultorios en las inmediaciones de la emblemática Clínica con una inversión de 20 millones de dólares, y han anunciado delante de Ollanta Humala la próxima apertura de una sede en Surco con una inversión de 200 millones de dólares y su próxima expansión a Provincias…por lo tanto también hay que creerles.




3.- El Grupo Altas Cumbres de Santiago Cummins Bañados, el dueño del Jockey Plaza de Surco, que el año 2010 le dejó una utilidad de 560 millones de dólares y en el 2011 650 millones, es el poderoso dueño del Jockey Salud desde 2007 ha anunciado un agresivo plan, una expansión y replicación de esta Clínica de Día o de estancia corta y hay motivos de sobra para creerles




Esa es la realidad más Privada que Pública de nuestra Salud...




Por Miguel Palacios Celi




El mayor negocio del capitalismo después de la muerte (guerra) es la vida (salud). El capitalismo no tolera una nación que cuida su propia salud. Una nación donde el enfermo sea tratado con dignidad y reciba una terapéutica efectiva, eficaz, eficiente. Donde al mismo tiempo se promuevan mejores hábitos de la salud. Todo eso se considera una cháchara socialista, un curso de relleno en las facultades de medicina, una especialidad baladí y poco respetable por todos nuestros colegas que son ultra especialistas, cesareólogos, cirujanos de hombro o válvulo plastistas. 




En el público se siembra la errónea impresión que debe agolparse en las puertas de centros especializados o de referencia, cuando en realidad un vasto porcentaje de sus dolencias pueden ser resueltos en la atención primaria de salud. Pero la atención primaria de salud es un emporio de practicantes, médicos generales quien en siete años de formación médica no han llegado a aprender las intrincadas estructas del pulmón o del hígado, y así, no están capacitados para tratar lo que un neumólogo o gastroenterólogo sí pueden. 




El asalto del capitalismo en la salud no es para nada una exclusividad en el Perú, país en extremo alienado y copista de políticas sobre todo anglosajonas. Actualmente en Inglaterra la alianza Conservadores - Demócratas liberales (aunque con la renuencia expresa de estos últimos) está librando una guerra sin cuartel contra el NHS (National Health System - Sistema Nacional de Salud). Esta estrategia se ha denominado "desmantelamiento" o "apocamiento".



El Doctor Gabriel Scally, un ex funcionario del NHS resume las nuevas tendencias de esta manera: "Lo que estamos viviendo ahora es el empeoramiento sistemático, si no la destrucción, de la sociedad en Inglaterra con un desarme de las estructuras y organizaciones y al mismo tiempo, una enorme cantidad de responsabilidad siendo asignada a los niveles locales, especialmente a las autoridades locales, a las que al mismo tiempo se les recorta sus presupuestos".

Y esa parece ser también la tónica para el asalto sin cuartel a la salud del Perú. Desvalorizar la atención en "la periferia". Despreciar los servicios médicos no especializados. Bombardear los hospitales públicos con recortes, y maltratar a sus profesionales de salud. Azuzar a la población, sobre todo a la más carente de recursos, en contra de aquellos que tienen la vocación de aliviar sus dolencias. En cambio se les hace creer que un seguro privado de salud es la garantía para recibir una calidad de atención muy superior, personalizada, pronta y eficiente. 

Pobres ilusos los que crean en ello.


Enlaces relacionados

La guerra de los conservadores contra el NHS

La austeridad financiera está siendo usada para desmantelar el estado

El Mercado de Salud Estadounidense.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Becauѕe I ωant іt, that's why! Of course what goes for Paris does not go out without one! It gives them a lot of influence. Girls set the fashion statement to make. SPONSORED BY SHUSH Hey all Fashion Freaks has a New Hunt comming up! So, don t worry if your child cannot operate asewingmachine.

Feel free to surf to my website :: thoi trang cong so