martes, 28 de junio de 2011

B.M.I. Chopin Estudio opus 10 número 2


El insanamente difícil estudio 2 del opus 10

Este estudio es la maratón de la técnica pianística, el maelstrom del que uno tiene que escapar nadando, el décimo tercer trabajo de Hércules...

Es que prácticamente hay que tocar dos voces con la mano derecha, a toda velocidad realizando unas sorprendentes escalas cromáticas usando los dedos 3, 4 y 5, mientras los dedos 1 y 2 forman un acorde reforzado por la mano izquierda. Cada vez que practico los primeros 3 compases, quedo tan agotado como haber tocado 10 sonatinas de Clementi o 3 sonatas de Mozart. Ya podrán imaginar que lograr una interpretación insuperable es una tarea portentosa, y aquí los tenemos:

Freddy Kempf: Nuevamente el diestro Freddy abre esta lista, con una interpretación bastante fluida que peca un poco de resaltar demasiado la mano izquierda (ésta en realidad debe servir para resaltar la linea armónica de los acordes de la mano derecha, los que por razones obvias, son algo tenues).



Mitsuko Uchida: Esta fabulosa pianista de origen japonés ya ha engalanado estas páginas digitales, su interpretación es grandiosa, con una dinámica justa, con las escalas cromáticas fluyendo naturalmente, casi parece un racimo de semi corcheas hábilmente ensartadas unas con otras.



Vladimir Ashkenazy: Finalmente, el medallista de plata del Concurso Tchaikovsky, Vladimir Ashkenazy es un pianista de repertorio tan amplio, que solo podría ser comparado con Horowitz en ese aspecto. No conoce términos medios, habiendo grabado ciclos completos de los conciertos de Rachmaninov, Beethoven, Mozart (!) y Chopin. En esta interpretación su toque cristalino y bien pulido oculta todas las monstruosas dificultades de esta obra. Su virtuosismo queda más que probado al no parecer esforzarse más de lo necesario, pero también, su vena romántica le da ese toque tan exquisito a una obra por demás maratónica. Insuperable.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buen artículo!

Tony Chávez Uceda dijo...

Gracias Martín, es una obra portentosa que siempre he apreciado y que ahora intento ejecutar, aunque con 3 compases ya estoy con la lengua afuera.

Anónimo dijo...

si sólo fuese más lenta!

Tony Chávez Uceda dijo...

Lamentablemente es una obra desvastadoramente rápida (semi corcheas a 144 pulsos). Pero es indispensable que la estudies RECONTRA LENTO. Yo toco solo los primeros cuatro compases a paso de procesión. De todas maneras es un ejercicio valiosísimo para el piano, cuando la acabas de estudiar, tu destreza entra en otra dimensión.

Anónimo dijo...

buen articulo Tony, no me agrada mucho Freddy , Uchida derroche de velocidad y musicalidad , es la q mas me convence...y Ashkenazy logra una interpretacion mas tranquila, agradable a nuestros oidos, como el suele realizarla.
Realmente este estudio es inmenso , eso 3 4 5 dedos trabajan intensamente todo el tiempo, algo bastante dificil, porque el 4 dedo ya sabes q es dificil de trabajarlo, tuve un maestro ruso q me decia q era un dedo haragan y q por ello habia q ponerle el doble de trabajo...y bueno en este estudio esta!!!, yo creo q despues q logres tocarlo completo ya te podras reir de otros estudios!! suerte Tony!!! y no te desanimes aunque te cueste..q al final veras el fruto de tus intensas horas de estudio!!

Tony Chávez Uceda dijo...

Gracias, realmente un desafio para cualquier pianista, yo pensaba que habia que trabajar primero las escalas cromaticas a parte, pero luego me he dado cuenta que los acordes con los dedos indice y medio son de vital importancia para independizar todos los dedos. Y sobre la dificultad, ya me parecen tan lejanas esas epocas cuando comence a sudar con Hanon....