miércoles, 22 de diciembre de 2010

El maestro Andres Segovia


En este blog he hecho referencia a varios LPs de mi padre, que también se volvieron mis favoritos, pero increíblemente en su vasta colección de vinilo no encontré (hasta hoy) un registro del gran virtuoso de Jaén. Mi padre sí poseía una serie de cassettes de audio de manufactura escandinava con las grabaciones de este divino intérprete del madero trinador. Su ejecución de Bach y Scarlatti es perfecta, porque aunque usa el rubato en algunas ocasiones, lo hace con tal sapiencia y destreza que no le quita el carácter rígido al barroco de estas obras. Su aspecto de viejito regordete y bonachón también despertaba mis simpatías infantiles, y me hubiera encantado, realmente, asistir a un concierto en vivo de él.


Segovia fue un artista de talla inconmensurable, prácticamente logró elevar el estatus de la guitarra a un instrumento digno de las salas de concierto, generando toda una pléyade de guitarristas que fueron discípulos, entre ellos John Williams, Juliam Bream, Narciso Yepez, Alirio Díaz entre otros. También, y ante la escasez de obras clásicas escritas especialmente para este instrumento, se avocó a promover la transcripción de obras para laúd, violín y clavicordio. Su aporte en la técnica para la ejecución también fue la posición del pulgar de la mano izquierda, en el centro del mástil lo que permitió un mayor rango de digitación para acordes y cejillas, y de esta manera, poder lograr lo que antes se consideraba imposible, polifonía en la guitarra.


Aqui les dejo con este video del maestro Segovia, tocando una apasionante sonata de Scarlatti, donde los mordentes parecen marcar una danza de origen luso, y las voces se van respondiendo unas a otras en unas dulces escalas de mi menor.

4 comentarios:

José Manuel Brea dijo...

Arte guitarrístico en estado puro. Sobran las palabras.

Unknown dijo...

Ese Sr. es una leyenda de la guitarra. Recuerdo tambien la gran choteada que le hizo a Michael Chapdelaine cuando tuvo su audicion frente a el, en la gran conocida serie de TV "The MasterClass". A pesar que ya estaba viejito, no dejaba de renegar con sus alumnos!

Tony Chávez Uceda dijo...

Amén mi estimado amigo José Manuel

Tony Chávez Uceda dijo...

A Segovia le costó mucho formalizar la guitarra para una audiencia clásica, y era bien exigente con sus alumnos. Espero que sigas visitando mi blog mi estimado amigo Lucho.