sábado, 6 de noviembre de 2010

Consunción Médico Mental




Tal vez una de las cosas más negativas del trabajo médico es la consunción de la energía mental. Es el trabajo que requiere la mayor cantidad de recursos mentales, mucho más que otros. Debemos usar la memoria y el razonamiento para evocar e hilvanar correctamente el proceso diagnóstico. Debemos usar la memoria de largo plazo para usar correctamente los medicamentos. Debemos usar la inteligencia emocional para dar una atención de calidad, sin involucrarnos emocionalmente con el paciente. Debemos manipular concientemente la sustancia reticular y el hipotálamo para elimar el hambre y el sueño. Debemos manipular el lóbulo frontal del lado derecho para el arte de dialogar y traducir los relatos del pacientes en síntomas usables. Debemos desarrollar un toque fino y delicado para examinar a un paciente, especialmente aquejado de dolor, con una acción impecable del cerebelo y fasiculos de Goll y Burdach.

Las críticas sociales y políticas de este fenómeno vendrán más adelante, solo quiero agregar que después de tantas maromas cerebrales, hay días en que ya no me quedan fuerzas para tocar a Mozart....

8 comentarios:

Lizardo Cruzado dijo...

Ánimo, amigo mío. Pero si al menos puedes 'postear', tan mal no estamos, ¿eh?
Un gran abrazo.

MERY dijo...

TODO LO Q IMPLICA UNA CONSUTA,UN DIAGNOSTICO Y UN TRATAMIENTO, Y MUCHOS HABLAN DE Q SOMOS INHUMANOS QUE COBRAMOS SUMAS EXORBITANTES.

ROBAMOS TIEMPO DE PLACER A NUESTRA VIDA , TODO POR LA PROFESION Y EL ESQUEMA Q NOS DIERON EN LA U...IGUAL SEGUIMOS SIENDO MEDICOS INHUMANOS PARA MUCHOS...

Tony Chávez Uceda dijo...

El postear exigen un minimo movimiento y leve presión sobre las teclas, así como un uso menor del cerebelo y el cuerpo calloso, a diferencia de Don Wolfgang, mi querido Lizardo.

Tony Chávez Uceda dijo...

Querida Mery, quien dice que el médico es inhumano comete uno de los peores y más atroces insultos, y abusa de la suerte de que el insulto no sea penado. Que fácil es insultar al médico, y que difícil es siquiera decirle gracias.

Pero hay varias cosas que podemos hacer, podemos luchar por mejores sueldos, para que no tengamos que trabajar extra por unos soles más, poniendo en riesgo a los pacientes, y acabando con nuestras vidas. Podemos divulgar con sinceridad todos nuestros sacrificios y todo el bien que traemos a la sociedad. Podemos intentar revertir la estulticia y la estupidez engendrada por la ignorancia actual. En fin querida Mery, intentemos hacer algo y unirnos un poco más.

Alfredo (HBT) dijo...

¿Y como estará el cerebelo de un R3 de cirugía?

José Manuel Brea dijo...

Amigo Tony, creo que lo más importante es utilizar la inteligencia emocional para no dejarnos consumir por algunos pacientes especialistas en “robar energía”; me refiero a esos individuos difíciles que, enredándonos con piruetas sintomáticas (nunca van al grano), nos debilitan como vampiros chupadores de sangre; sin están enfermos nos enferman. No es nada fácil eludir su influjo y cuando tengo que enfrentarme a varios en una misma jornada suelo acabar totalmente extenuado.

Tony Chávez Uceda dijo...

Alfredin, debe estar del tamanho de una par de latas de cerveza.

Tony Chávez Uceda dijo...

Hay varias estrategias para enfrentar a esos succionadores de nuestra energia laboral, en Peru los llamamos "finteros". Mis energias siempre se recuperan escuchando a Shostakovich e imaginando que estoy dando las ultimas indicaciones antes del luces, rodando sonido, camaras, ACCION.