domingo, 20 de marzo de 2011

Nueva categoría: bueno, mejor, insuperable (B.M.I.)




En estas páginas digitales he compartido con ustedes mi gran pasión por la música, en especial la música para piano. No recuerdo a ciencia cierta qué pianista se convirtió en mi favorito. Incluso el primer elepé de piano que escuché con frecuencia no me motivó a buscar mayor información sobre su ejecutante, el talentoso Tamas Vasary. Pero con los años he podido ir admirando a diferentes intérpretes de las 88 teclas, y he podido llegar a la conclusión de que no hay ninguno que pueda ser considerado el mejor de todos ellos. Hay cierto tipo de música en el cual brillan los aspectos técnicos e interpretativos así como la sensibilidad por la música de tantos ejecutantes del piano. Horowitz discutiblemente podría ser el pianista con la mejor técnica, pero al interpretar Chopin, Arrau y Rubinstein lo superan ampliamente. No abundemos más en disquisiciones generales, mejor les presento desde mi humilde perspectiva una obra tocada de buena forma, mejor, e insuperable.

Freddy Kempf: un pianista de ascendencia variopinta (nacido en Inglaterra de padre alemán y madre japonesa), quedó en tercer lugar en un muy controversial concurso Tchaikovsky. Aunque esta interpretación elige un tempo muy rápido, de todas maneras logra una dinámica y expresión notables.



Artur Rubinstein: el gran y querido Artur, probablemente, un estándar dorado para interpretar a Chopin. Este video es tomado en la última presentación televisada que realizó, y si bien no lo toca a una enorme velocidad, su dinámica impresionante logra convertir la sección final en aquellos que escribió el divino polonés como indicación en la partitura " con todo el fuego posible".



Sviatoslav Richter: Este video es bastante controversial, ya que muchos afirman que está acelerado (o filmado a 18 cuadros por segundo como afirman algunos pseudo expertos). Sin embargo el audio coincide perfectamente con la tonalidad en el que fue escrito, y es que esta interpretación de Richter es verdaderamente insuperable.

No hay comentarios: