miércoles, 9 de marzo de 2011

8 de marzo.


El día internacional de la mujer parece ser una fecha vacía en nuestra patria. Los diarios se dedican a unas curiosas efemérides. La tele manda mensaje insulsos. Algunas anécdotas se refieren de forma superficial. No hay pancartas ni afiches en las calles. No hay secciones especializadas en este día en los centros comerciales. No parece haber un homenaje generalizado hacia nuestras compañeras, amigas, esposas, enamoradas, Madres, Hermanas. En General, cuando mencionamos a alguien que hoy es el día de la mujer, ese alguien defenderá su condición de macho soltando una risita despectiva. Es cierto, el día de la mujer es una tradición foránea, pero otras tradiciones foráneas celebradas como el Halloween parecen imbuirse de peruanidad con vertiginosa facilidad. Uno podría concluir que los peruanos tenemos una mayor voluntad de ser norteamericanos a honrar debidamente a nuestras mujeres.


Pero ya se han logrado avances, el mismo hecho de que ese día se mencionada nuestra patria es un gran avance. No da esperanzas para que taras como el machismo y la discriminación laboral sean eliminadas para siempre del seno de nuestra sociedad. Desde el fondo de mi corazón, a todas las mujeres del mundo, todo mi amor, cariño, admiración y honra por este día tan maravilloso. Seamos más generosos ya que hay tantas mujeres que hacen del día del hombre, todos los días del año, muchas veces, muy inmerecidamente.

2 comentarios:

Karen M. dijo...

Muchas gracias, Tony.

Particularmente no son muy afectuosa de esta fecha. La mirada global de la mujer no cambia al final. Perdona el pesimismo. He vivido y sigo viviendo en un hogar enteramente machista y conoso sus lados fuertes, pero también los sutiles, eso siempre existirá.

Un abrazo grande y no te ausentes mucho.

K-M-

Tony Chávez Uceda dijo...

Gracias por tu comentario Karen, a mi también me repugna el machismo, aunque se que esto me ha vuelto menos atractivo para una gran cantidad de mujeres que aplauden ese pensamiento vil, yo siempre he tenido un gran respeto y admiración por la mujer. Ahora que acabo de superar varios problemas personales tendré una presencia más regular en estos lares virtuales.