jueves, 23 de diciembre de 2010

Brother Louie Louie Louie

¿Cómo no mencionar está canción sub musical que llenó los oídos de los moscovitas en el año 1986? Sus simples tonadillas, voces en falsete del coro, y obviamente, la conspicua y flamboyante presencia de sus cantores. Tal parece que el secreto de su éxito era producto de los despojos de Glam Rock, es decir, que primaba la apariencia sobre la calidad musical, algo que la generación X de los 90 iba a cultivar en extremo, y lograr que desgracias artísticas como Britney Spears, Maya, Beyonce, o en el mundo hispano, Enrique Iglesias, o cualquiera de los Muñecos de Papel, lograse estatus de divos. Modern Talking tuvo tonadillas que eran como el Catoblepas, que se autodevoraban unas a otras para reciclarse, así como las tonadillas de las melodías Techno o Trans.

De acuerdo a los cuatro criterios de Submúsica, esta canción cumple con lo siguiente.

a) Como toda canción pop, solo hay unos tres acordes (1 criterio mayor)

b) El solista parece interesado en que nos impresione su frondoso peinado y su rosado lápiz labial (1 criterio menor)

c) La melodía parece basar su fuerte en el intervalo de segunda mayor cuando entona Louie-Louie-Louie, pero eso nada más tiene. Además Mozart ya demostró que el intervalo de segunda, especialmente en sus trinos, contribuye a volver una melodía en algo más memorable. (2 criterios mayores 1 menor)

d) No hay mayor coreografía en este video.

Por lo tanto, con dos criterios mayores y un menor, se puede decir que Brother Louie pertenece al conglomerado submusical. Para ser lo más justo posible, debo acotar que este video cuenta con algunas tomas de la grandiosa película "Érase una vez en América" donde resplandecen las bellísimas Jennifer Connelly y Elizabeth McGovern.

100 entradas y una nueva categoría: submúsica


No hay comentarios: