domingo, 14 de febrero de 2010

Las Cuatro Estaciones


El siguiente LP que paso a comentar es uno que oí repetidas veces. Lo tengo bien grabado en la memoria porque fue el primero que intenté entender como una descripción sonora del programa enunciado por el compositor. Me refiero a la serie de conciertos "Las cuatro estaciones" de Antonio Vivaldi. El tema más conocido es el primer movimiento del Concierto "Primavera".





Con todo el aire "du primtemps", fresco, florido, natural, esos glisandos rematados con suaves trinos, y luego los arpegios para lucir el virtuosismo del solista. Lo que me pareció durante mucho tiempo incongruente era el dramatismo trágico del presto en el concierto "Verano".




Con la bucólica, faunomelódica y apacible partida del concierto "Otoño".




La dialéctica de este contraste me resultaba incomprensible, por el hecho de tener una cultura lationamericana que veía el verano como un tiempo de vacaciones, playa, comidas sabrosas y bebidas de frutas exóticas y refrescantes, a comparación del otoño, tiempo de vientos, humedad y frío. ¿Será que Don Antonio se ha equivocado al nombrar los conciertos, colocando el nombre de uno al otro? Luego fui aprendiendo que el clima en Europa, así como sus estaciones, no solo difieren en el tiempo si no en la forma, con sus contrapartes de América del Sur. El otoño para Vivaldi era una época de alegría por la cosecha, un canto de gratitud a la tierra, y de felicidad colectiva por sus frutos. El verano muchas veces está plagado de tormentas y lluvias feroces que distan mucho del clima playero y veraniego de Trujillo.

Esa serie de conciertos también fue el vehículo para descubrir otras realidades y culturas, en mi tiempo Moscovita.

1 comentario:

Cuatro Estaciones dijo...

Buenas obras... Gracias por compartirlas
Saludos
Aurora