viernes, 26 de febrero de 2010

Diez Bellas Psiquiatras

Enfermera Ratched


He decidido iniciar esta entrada usando la terrorífica imagen de la Enfermera Ratched, para dar una muestra de como Hollywod, la mayor parte del tiempo, plasma a los profesionales de la salud mental, en especial a los psiquiatras, como una especie de monstruos salidos de las profundidades del Averno. Eso me llevó a preguntarme, ¿alguna vez Hollywood ha mostrado a los psiquiatras desde otra óptica? ¿Alguna vez han habido psiquatras en el rol de héroe en una película? ¿Alguna vez han sido reflejados como una bella y deseable mujer? Aunque parezca un milagro, la respuesta a estas interrogantes es afirmativa, y en al menos 10 películas, la protagonista o actriz de reparto principal es una bellísima psiquiatra.

1. The Cell (2000):



En esta perturbadora cinta protagonizada por Jennifer Lopez, una psiquiatra futurista ha inventado el santo grial de la psiquiatria: un dispositivo para interactuar directamente con la mente del paciente. El FBI entonces le pide su ayuda para recorrer los recovecos putrefactos de la mente del polifacético Vincent D'Onofrio, un psicópata que ha encerrado a su víctima en un local donde le aguarda una pronta muerte. Las escenas e imágenes son de un sádico e ilimitado surrealismo, y Jennifer realmente actúa bien en esta película de terror. La escena final cuando participa en una alegoría de la virgen de Guadalupe es un clímax perfecto y original, casi como esas sinfonías de Shostakovich que culminan en un suave y apacible adagio en vez de un retronar de timbales. Esta película y Selena son lo único recomendable en la filmografia de JLo. (Ver Trailer)


2. Spellbound (1945)



Ingrid Bergman, una de las más bellas entre las bellas leyendas de la pantalla. El rostro más lleno de amor que ha engalanado al celuloide. Mítica protagonista de la mítica Casablanca. En esta cinta del genial Alfred Hitchcock, da vida a la Doctora Constance Petersen, psiquatra y gran exponente del psicoanálisis en toda su freudiana dimensión. Ella tiene por misión descubiri si el pesonaje de Gregory Peck "se hace el loco" o si realmente tiene un caso de amnesia que le ha borrado los recuerdos del día en que supuestamente asesinó a alguien. Veamos a esta bella psiquiatra en acción, supervisada por su freudiano mentor:


Una singular colaboración para este filme, fue el diseño de los alucinantes y oníricos escenarios pintados por Dalí, que represantan los sueños del protagonista, y a mi entender, constituyen el platillo más sabroso de esta experiencia cinematográfica: (Ver Trailer)






3. The departed (2006):



Esta magistral y violentísima cinta del genial Martin Scorcese narra el drama de un policía inflitrado en los más oscuro y violento de la mafia de Boston. Era obvio que dicho trabajo iba a provocar "algunas" perturbaciones mentales en el protagonista (Leonardo di Caprio) pero para eso está la dulce y bellísima Vera Farmiga. El primer encuentro entre ellos es memorable, y en el transcurso de la historia, la dulce doctora se ve dividida entre el sincero amor que siente por el Diabólico Matt Damon, y la fiera y pronfunda atracción por el atribulado Di Caprio. Brillante aporte de Farmiga, dándole toques de dulzura y humanidad a este macabro cuento de lucha contra la violencia (como si luchar no fuera violento), su emoción cuando ve la verdadera cara del villano a quien creía amar es conmovedora. (Ver Trailer)




4. Batman forever (1995):



Con Tim Burton fuera de la franquicia del Caballero de la Noche, Joel Schumacher la tenía difícil, y claro, la falló. Este filme es un bodrio total, con miles de toneladas de talento desperdiciado. La moraleja para todo productor de cine es "nunca sirvas una cena con 4 platos principales". Pero aún así no podemos dejar de notar la bellísima presencia de Nicole Kidman, como la Doctora Chase Miridian, quien no solo analiza la mente Hombre Murciélago, si no también le dedica su amor puro y abnegado. Diantre, la sonrisa que pone cuando su amado se remonta a luchar por la paz y la justicia de Ciudad Gótica no tiene precio. (Ver Trailer)





5. Tin Cup (1996):



Esta comedia de situaciones en extremo inverosímiles parte de la premisa que, si eres esquizotímico, con algunos complejos de inferioridad, y aun puedes entrar en pueriles rivalidades con un ex colega, nada mejor que enamorarte de una bellisima psiquiatra, que no solo te hará madurar, convertirte en un hombre hecho y derecho, si no también convertirte en una estrella internacional del golf. Aunque este argumento parezca esquizotímico, acomplejado y pueril, la película es entretenida por las grandes actuaciones de Kevin Costern, Don Johnson, Cheech Moran, y la despampanante Rene Russo. (Ver Trailer)



6. Agnes of God (1985):



Esta es la película más dramática de todas en esta lista, un estudio de interpretación actoral en su más alto nivel, con tres pesos pesados de la actuación femenina: Meg Tilly, Anne Bancroft y por supuesto, la infinitamente bella Jane Fonda como la psiquiatra que debe determinar si una novicia está lo suficientemente cuerda como para ser juzgada por el homicidio de su bebé recién nacido. Ella afirma que dicho niño fue concebido por obra y gracia del espíritu santo, y la valerosa y abnegada psiquiatra, ahonda en una historia sórdida y oscura, siempre acosada por la terrible madre superiora. Fenomenal filme donde el final es un verdadero élan de emoción. Brillante y bellísima también la Fonda, si bien no derrochando sensualidad, pero sí hermosura y pasión. (Ver Trailer)



Jane Fonda


7. Another woman's husband (2000):



Dos bellísimas mujeres, una psicoterapeuta y una instructora de natación, se convierten en excelentes amigas, pero poco a poco descubren el secreto que comparten sin saberlo, el mismo hombre, esposo de la primera. Lisa Rinna se encarga de plasmar a la Doctora Laurell McArthur, quien paradójicamente tiene fobia al agua tras presenciar el ahogamiento de su hermano, y decide tomar unas clases de natación como terapia. Mientras la trama se desarrolla y las mentiras salen a la superficie, la bella nadadora y la sexy psiquiatra le preparan al mujeriego una choteada soberana. Ay, cuanto duele el desamor, y más si te dan un puntapié estas dos preciosas mujeres. (Este es un filme para la TV y carece de Trailer)

Lisa Rinna


8. Borderline (2002):



La Doctora Lilla Colleti es una psiquiatra en pleno y amargo divorcio de su esposo y queda devastada cuando él le gana la custodia de sus dos hijas, debido grandemente a que el trabajo de Lilla es ser psiquiatra de los criminales insanos en la prisión local, representando un peligro para ella y horarios incompatibles con el cuidado de su familia (acaso lo del horario no lo sufrimos TODOS LOS MEDICOS). Cuando uno de los pacientes de Lilla, Ed Balkman, es dado de alta, decide, bajo la delirante infuencia de su psicosis, asesinar al ex de Lilla y a su pareja actual, para luego amenazar a esta abnegada psiquiatra con denunciarla como su cómplice si no cede a sus avances lúbrico-amatorios. (Ver Trailer)



Gina Gershom ha interpretado muchos papeles, casi siempre en el lado opuesto de la ley o la moral, como aquel memorable rol de villana en "Showgirls". Con los años se ha vuelto en una versátil actriz, y un ejemplo de profesionalismo. Una imagen más de ella nunca sobra.


9. The prince of tides (1991):

Prince of Tides

Del conjunto de filmes recopilados en esta lista, este es el más conmovedor y brillante. Un guión lleno de ternura e increíblemente bien construido. La diva entre las divas, Barbara Streisand, da vida a una psiquiatra que intenta tratar a una paciente suicida, pero al no poder obtener su colaboración, se la pide al hermano de ésta (Nick Nolte), y por medio de él logra descubrir un sórdido y terrible pasado de abuso y dominio materno. Magistral dirección de Streisand, con tomas bellas, emotivas, composiciones de imagen y sonido casi perfectas. A pesar que estamos convencidos que estos amantes son almas gemelas, al final no pueden concretar su amor, pero este drama también es brillantemente resuelto en el final de esta película. Siempre recuerdo como la maestra Streisand fue horrorosamente discrimidada por la facción machista de Hollywood, quien en el colmo de la hipocresía nominó a este cinta a la mejor película y a ella le negaron la nominación a mejor Dirección. Por eso Billy Cristal, el maestro de ceremonias de la entrega del Oscar, en el colmo de la genialidad, cantó una melodía donde se interrogó al final ¿Se dirigió esta pélícula a sí misma? (Ver Trailer)


10. 12 Monkeys (1995):



Esta genial obra de arte trata de un montón de elementos de ciencia, ciencia ficción, ecología, superstición y fin de la raza humana y por supuesto, psiquiatría. Porque cuando Bruce Willis retrocede en el tiempo a un año que no debía, sus afirmaciones apocalípticas son tomadas como síntomas descritos en el acápite F2X del CIE 10 (dolencias psicóticas). Entra en escena la sensualísima Madeleine Stowe como la Doctora Kathryn Railly que se encarga de su caso. Y aunque ella desea realmente ayudarlo, la única forma es tornándose su aliada en una aventura llena de enigmas sobre el pasado, el futuro y el viaje por el tiempo. Apoteósica escena final donde se confunden los fragmentos del tiempo y los recuerdos, donde todo toma un sentido sólido y definitivo, que solo se hace más bello con la poderosa interpretación de la Stowe, y su cambio de look inesperado. (Ver Trailer)



Madeleine Stowe

Como vemos, Hollywood también está lleno de bellas psiquiatras. Chúpate esa efermera Ratched.

5 comentarios:

Lizardo Cruzado dijo...

Simpática y bien lograda entrada, amigo, te felicito por ella. La enfermera Ratched, en papel de madura dominatrix habría sido grandiosa. Me temo que sólo he visto a la Bergman en aquella película que mencionas. ¿J. Lo. en papel de psiquiatra? Lo que hace Hollywood, ¿no?
Ahora falta una antología de los bellos psiquiatras.
Un abrazo.

Tony Chávez Uceda dijo...

Gracias mi estimado, J.Lo. es una buena artista, canta bien y tiene potencial de actuar, lamentablemente se dejó envolver por el rol de mujer-devora-hombres-con-un-trasero-fenomenal que tanto hizo comidilla del Hollywood de los 90, malogrando lo que pudo ser una gran carrera como actriz. Los psiquiatras bellos son escasos, tanto en la ficción del celuloide como en la realidad, pero por allí me viene a la memoria uno que otro que espero postear pronto.

Rafo dijo...

La enfermera Ratched es uno de los personajes más detestables de la historia del cine, sin lugar a dudas. Oye, pero al hablar de J.Lo. te olvidaste de "Maid in Manhattan" y de "The Wedding Planner" jajajaja. Bueno, si pues, me gustan las comedias románticas.

Tony Chávez Uceda dijo...

Claro, a mi también me gustan mucho las comedias románticas, de hecho, son las que mejor ganan en comparacion con lo que se invierte. Gracias por tus comentarios Rafo, vuelve siempre.

Rafo dijo...

Gracias Tony. Muy bueno tu blog...yo siempre ando con la idea de hacer uno (y estoy escribiendo uno con mis criticas de cine, en Inglés), pero hasta ahora no me he animado a hacerlo más público. Facebook me parece más inmediato por ahora. A propósito de J.Lo., también hay otra película de ella que me gustó mucho y se llama "Bordertown", coincidentemente dirigida por Gregory Nava (el mismo de "Selena"). En ella J.Lo. es una periodista chicana (que reniega de sus raíces) investigando el caso de los horrorosos asesinatos de las trabajadoras en las fábricas de ensamblaje en las ciudades fronterizas de México. Es un thriller con crítica política al NAFTA. Muy interesante, pero pasó casi desapercibida. Actúan también Martin Sheen y Antonio Banderas.