viernes, 1 de abril de 2011

Puede ser que me estoy enamorando


En su debido momento trataré de la alienación hacia lo estado unidense, valor cultural fundamental en mi patria, pero ahora me referiré a la primera canción en inglés de la cual aprendí su letra. En Perú canturreamos unas pseudo letras de varias canciones, muchas de ellas excelentes, y nunca tenemos idea del contenido lírico de las mismas, que a veces es una pachotada. Pero luego de lograr algunos avances en la lengua de Pound, gracias a mi adorada profesora de inglés en Moscú, pude apreciar esta bellísima canción "Could it be I'm falling in love", cuya versión original es de 1972, en la voz de The Spinners (ver este video). Este es uno de esos raros casos en los que la música es acompañada de un texto fenomenal. Pero la versión que escuché a finales del 86 fue un cover en las melodiosas voces de David Grant y Jaki Graham. Esta versión supera la original (algo raro) porque logra un bello contrapunto masculino-femenino, dos enamorados que van jurando sus sentimientos, cada uno intentando superar al otro en magnitud.
Solo queda someter a esta canción al consabido diagnóstico sub musical


a) El contenido harmónico es bastante rico, sobre todo en la parte del coro, cuando repite "with you" cuatro veces, disfrutamos de CUATRO bellísimas modulaciones. (0 criterio mayor)


b) Los intérpretes no están dotados de una bella anatomía, sobre todo Jaki, derrochan sí, una enorme simpatía, que no es lo mismo. (0 criterio menor)


c) La melodía es rica, hay arpegios que exigen bastante al intérprete, así como tener un fino oído y no perderse en las modulaciones de las estrofas (si bemol, mi menor, la septima menor, do mayor, do menor séptima). El solo de saxo también es lindo. (0 mayores, 0 menores)


d) Los pasos torpones de David y el movimiento insulso de caderas de Jaki no podrán ser considerados como una gran coreografía. (0 mayores, 0 menores)


Por lo tanto, y con un puntaje de 0, esta canción no tiene nada de submusical, es música y de las buenas.