miércoles, 29 de diciembre de 2010

El mercado de salud estadounidense


Algunas empresas del mercado estadounidense de salud

Hace un par de semanas he podido leer una noticia en el new York times, diario digital que suelo leer antes de iniciar mis labores en el consultório, y el cual anuncia que un juez con claras tendencias ultraconservadoras y perteneciente a las filas del partido republicano ha puesto una tara bastante complicada en el camino a una mayor equidad en el sector de salud norteamericano. Y es que al estar constituido en su mayor parte por entidades privadas para prestar los servicios de salud, en forma de aseguradoras, la exigencia tanto personal como empresarial para estar asegurado ha sido considerada como inconstitucional por el honorable Henry Hudson, de la corte federal distrital de Richmond, ya que, y para decirlo con sencillez, te obliga a comprar un producto, en este caso, el tener un seguro que permita cubrir los gastos por enfermedad o lesiones.

El desubicado tinterillo llega a exponer su leguleyada usando esta inverosímil retórica forense: "ni la Corte Suprema, ni cualquier otra corte de apelaciones del circuito federal tiene poderes ampliados de la Cláusula Comercial para obligar a un individuo para de manera involuntaria entrar en el flujo comercial comprando un bien en el mercado privado".

Entre todos los términos legales de este infundio, cabe destacar lo de "corte de apelaciones", ya que esto significa que el tener un seguro de salud puede ser injusto, y uno tiene derecho a que mediante una apelación, se vea privado del derecho de ser atendido en caso de enfermedad. La figura queda más clara cuando hablamos de una empresa que pretende evadir la responsabilidad de asegurar a sus trabajadores, al final, mucho hace con el honor y el privilegio de darles un trabajo, de su salud, que se ocupen otros, entre ellos el espíritu santo.

Mucha tinta y aliento ha corrido con la reforma de la salud emprendida por el presidente Barack Obama, pero también ha servido para desnudar las pasiones más oscuras de los estadounidenses, entre ellas, sus divisiones raciales, sociales, su intolerancia, su complejo, su individualismo, su culto al partidarismo divisionario, su tendencia a ver catástrofes donde no las hay. Cuando un juez dictamina que un derecho humano es algo injusto y apelable, de paso definiendo la salud como un "bien del mercado privado", estamos ante un capítulo oscuro en la historia de la humanidad, por lo menos.

Enlace relacionado:


jueves, 23 de diciembre de 2010

Brother Louie Louie Louie

¿Cómo no mencionar está canción sub musical que llenó los oídos de los moscovitas en el año 1986? Sus simples tonadillas, voces en falsete del coro, y obviamente, la conspicua y flamboyante presencia de sus cantores. Tal parece que el secreto de su éxito era producto de los despojos de Glam Rock, es decir, que primaba la apariencia sobre la calidad musical, algo que la generación X de los 90 iba a cultivar en extremo, y lograr que desgracias artísticas como Britney Spears, Maya, Beyonce, o en el mundo hispano, Enrique Iglesias, o cualquiera de los Muñecos de Papel, lograse estatus de divos. Modern Talking tuvo tonadillas que eran como el Catoblepas, que se autodevoraban unas a otras para reciclarse, así como las tonadillas de las melodías Techno o Trans.

De acuerdo a los cuatro criterios de Submúsica, esta canción cumple con lo siguiente.

a) Como toda canción pop, solo hay unos tres acordes (1 criterio mayor)

b) El solista parece interesado en que nos impresione su frondoso peinado y su rosado lápiz labial (1 criterio menor)

c) La melodía parece basar su fuerte en el intervalo de segunda mayor cuando entona Louie-Louie-Louie, pero eso nada más tiene. Además Mozart ya demostró que el intervalo de segunda, especialmente en sus trinos, contribuye a volver una melodía en algo más memorable. (2 criterios mayores 1 menor)

d) No hay mayor coreografía en este video.

Por lo tanto, con dos criterios mayores y un menor, se puede decir que Brother Louie pertenece al conglomerado submusical. Para ser lo más justo posible, debo acotar que este video cuenta con algunas tomas de la grandiosa película "Érase una vez en América" donde resplandecen las bellísimas Jennifer Connelly y Elizabeth McGovern.

100 entradas y una nueva categoría: submúsica


miércoles, 22 de diciembre de 2010

El maestro Andres Segovia


En este blog he hecho referencia a varios LPs de mi padre, que también se volvieron mis favoritos, pero increíblemente en su vasta colección de vinilo no encontré (hasta hoy) un registro del gran virtuoso de Jaén. Mi padre sí poseía una serie de cassettes de audio de manufactura escandinava con las grabaciones de este divino intérprete del madero trinador. Su ejecución de Bach y Scarlatti es perfecta, porque aunque usa el rubato en algunas ocasiones, lo hace con tal sapiencia y destreza que no le quita el carácter rígido al barroco de estas obras. Su aspecto de viejito regordete y bonachón también despertaba mis simpatías infantiles, y me hubiera encantado, realmente, asistir a un concierto en vivo de él.


Segovia fue un artista de talla inconmensurable, prácticamente logró elevar el estatus de la guitarra a un instrumento digno de las salas de concierto, generando toda una pléyade de guitarristas que fueron discípulos, entre ellos John Williams, Juliam Bream, Narciso Yepez, Alirio Díaz entre otros. También, y ante la escasez de obras clásicas escritas especialmente para este instrumento, se avocó a promover la transcripción de obras para laúd, violín y clavicordio. Su aporte en la técnica para la ejecución también fue la posición del pulgar de la mano izquierda, en el centro del mástil lo que permitió un mayor rango de digitación para acordes y cejillas, y de esta manera, poder lograr lo que antes se consideraba imposible, polifonía en la guitarra.


Aqui les dejo con este video del maestro Segovia, tocando una apasionante sonata de Scarlatti, donde los mordentes parecen marcar una danza de origen luso, y las voces se van respondiendo unas a otras en unas dulces escalas de mi menor.

martes, 14 de diciembre de 2010

Guitarra te odio, Guitarra te amo


Mi familia cuenta con varios guitarristas, de diferentes niveles de virtuosismo. Mi padre y mi hermano son muy buenos ejecutantes, y también cantores, con un repertorio amplio e internacional. Mi tío Santiago Chávez es un concertista de guitarra que ha tocado en Finlandia y en Rusia en varios recitales. Unos 10 primos míos tocan la guitarra con distintos resultados y logros. Desde que era niño siempre escuché diversos LP de guitarra, mayormente ejecutada por John Williams, aunque también estaba el grandioso Segovia, en unos antiguos Cassettes de manufactura escandinava, los que resultaron claves para mi formación y aprecio por la música.

Por eso no me resulta comprensible por qué no me he transformado en guitarrista, por qué me resultaron, de pronto, odiosos esos estudios de Carulli, Carcasi y Fernando Sor, por qué me llené de prejuicios contra la vihuela, al pensar que era un instrumento indigno, que no le llegaba a los talones a mi amado violín...

Gran tonto que fui, porque ahora que lo pienso mejor, sí pude llegar a ser un excelente guitarrista, y me hubiera resultado mucho más fácil que dedicarme al negocio de las teclas albo neras, con el gran inconveniente en costo, peso y espacio. Por este motivo, añado estos dos videos que resumen, guitarra, porque te odio, y porque te amo.







viernes, 10 de diciembre de 2010

Ha muerto Bela Ajmadúlina


La semana pasada estuve revisando periódicamente el diario Pravda, y de repente me topo con una noticia sumamente lamentable. Ha fallecido la fulgurante poetisa rusa Bela Ajmadúlina...


Una de las mayores inquietudes al apreciar la lírica femenina siempre fue, para mí, encontrar una aeda que le cantase al amor, que me permitiese apreciar el sentimiento más bello expresado por una mujer que ama de verdad. De facto, han habido innumerables poetisas de gran calidad, Akhmatova le cantó a la desesperación del pueblo soviético por la opresión estalinista, Pizarnik le cantó al sufrimiento que causa el odio hacia nuestra autoimagen, y vistió su verso de gran surrealismo, la grandiosa y amadísma Mistral tuvo la desgracia de perder al amor de su vida, y su verso siempre lleva ese pesar, que parece hacer eco entre las montañas del Elqui...

Pero ¿dónde hay un poema de amor escrito por una mujer que pueda ser tan conmovedor como "To his coy mistress" de Andrew Marvell, "Yo os amé" de Alexander Pushkin, el Soneto 18 de Shakespeare, el Poema 6 de Neruda? ¿Será que los hombres hemos poseído más talento para plasmar nuestro amor en verso que las mujeres?

Entonces llega la excelsa Bela Ajmadúlina para demostrarme lo contrario, su verso es precioso, sincero, de metáforas justas y genuinas, de un ritmo preciso y amoroso, tanto así que muchos de sus poemas han sido transformadas en conocidas baladas románticas en la Unión Soviética. El recurso técnico más admirable de Bela es su uso del hipérbaton, que en un idioma tan estricto como el ruso, tiene un mérito enorme.

Bela, Bela, eras la voz femenina que ansiaba oir en mis crepúsculos adolescentes, eras la esperanza de que el amor sí podría existir, eras la inspiración tierna de tantos que al escuchar o leer tu verso, nos sentimos felices de tener una contraparte femenina que nos cantase su amor.

Descansa en paz Bela querida, no me queda más si no traducir uno de tus bellos poemas...


Две судьбы

Когда в глухой ночи опять бушует ветер
И связаны дождем у неба мы в плену
С тобою мы одни,одни на целом свете
И кажется весь мир нам объявил войну

Изменчивой судьбы слепая неизбежность
И потаенный смысл закрытый между строк
Все что осталось нам всего любовь и нежность
Но даже им,увы,отмерян тоже срок

Две судьбы,две тайные тропинки
Две тайные тропинки на миг переплелись
Мы с тобой две маленьких песчинки
Уносит нас куда-то дальше жизнь

Спросить бы невзначай у ангелов небесных
Какой нас ждет удел,когда пробьет наш час
Наступит ли черед времен иных,чудесных
Но ангелы молчат,им дела нет до нас

Две судьбы,две тайные тропинки
Две тайные тропинки на миг переплелись
Мы с тобой две маленьких песчинки
Уносит нас куда-то дальше жизнь

В руках своих сильней ладонь мою сожмите
Объятий краткий миг пока вдвоем
Скажите что нибудь куда то позовите
Мы вместе в ночь шагнем и в небо упадем

Dos Destinos

Cuando en la sorda noche otra vez bramó el viento
Unidos por la lluvia cautivos en el cielo
Contigo solos, solitarios en el mundo
Y pareció que el mundo la guerra nos envió.

Ciega fatalidad la de los destinos que cambian
Y el significado oculto entre líneas cerradas
Todo lo que nos quedó fue el amor y la ternura
Pero incluso ellos, por desgracia, el mismo instante duran

Dos destinos, dos senderos misteriosos
Dos senderos misteriosos en un instante se enlazaron
Usted y yo, dos granitos de arena
A algún lugar la vida nos llevará

Preguntar por si acaso a los ángeles del cielo
¿Qué destino nos aguarda en nuestra postrera hora?
A su vez habrá otras veces, maravillosas
Pero callan los ángeles, no importamos para ellos

Dos destinos, dos senderos misteriosos
Dos senderos misteriosos en un instante se enlazaron
Usted y yo, dos granitos de arena
A algún lugar la vida nos llevará

Entre sus manos fuerte la palma mía apriete
En corto tiempo abrazados, aun juntos
Dígame alguna cosa, a algún lugar convóqueme
Juntos andaremos por la noche, y al cielo caeremos.

(Traducción Tony Chávez Uceda)


Enlaces relacionados

Obituario
de Bela Ajmadúlina en La voz de Rusia


Algunos poemas
de Bela Ajmadúlina en Español

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Libro Clave: El Padrino de Mario Puzzo


Para el mes de agosto de 1986 ya me había vuelto un empedernido, asiduo, enfrascado lector de novelas policiacas. Prácticamente engullía todo escrito que se me atravesase y que tuviera visos de una historia detectivesca. Mi Padre al ver que yo me dedicaba con tal fiereza a leer estas obras, decidió regalarme un volumen que marcó una diferencia abismal con la mayor parte de los textos subliterarios que estaba consumiendo. Me refiero a la brillante épica del crimen y la mafia El Padrino, obra de Mario Puzzo.

Lo primero que me impactó de este libro fue su enorme crueldad. Los homicidios son descritos en detalle, por momentos macabro y por momentos escatológico (con relajamiento de esfínteres y todo en las estrangulaciones). La traición no tiene lugar en el universo de Mario Puzzo, tampoco la piedad. Los enemigos son exterminados prólijamente a corto y largo plazo. Sin embargo, esta obra no es una invitación a la de violencia gratuita, ni al morbo inmotivado. A medida que nos vamos adentrando entre los sórdidos corredores de esta intriga, también comprendemos una ética, si bien inspirada en ideales macabros, perteneciente a una clase distinta de seres humanos: aquellos que luchan por el poder y la riqueza de forma violenta. Michael Corleone acaba siendo la síntesis trágica de todas las influencias que recibe durante su vida. También es víctima de los crímenes que contra otros miembros de su familia se cometen, ya que él era la esperanza de convertir a los Corleone en un entidad digna, proba, solvente y plenamente integrada en el sueño americano. La tragedia de Michael tiene tintes de un Yo Claudio, al recibir el poder sin pedirlo, de un rey Shakespereano, al tener que matar a dos de sus familiares, o de un personaje de Víctor Hugo, al arrastrar eternamente sus miserias.

No se puede comentar este libro sin tampoco hacer una mención a la brillantísima adaptación cinematográfica, obra de Francis Ford Coppola, un verdadero híper maestro del cine, quien luchó denodadamente para que esta opus no fuera transformado en un mero refrito de la fórmula gangsteril. Coppola entendió que esta obra reflejaba valores familiares, luchas intensas por la preservación, principios terribles que son defendidos y aplicados a ultranza. Estos elementos le dan un cariz tan humano a la historia que, muchos se reportan, en el momento en que Marlon Brando encarna la muerte de Don Vito Corleone, muchos de los asistentes lloraron desconsoladamente. El maestro Coppola comentaría después que este hecho le impactó sobremanera, porque allí se dio cuenta que había creado una verdadera obra de arte.

Yo no vi la película hasta muchos años de haber leído el libro, por lo que las imágenes formadas en mi mente antecedieron con mucho a aquellas creadas por el genial Coppola. Sin embargo esta experiencia me hizo ver que la buena literatura si puede ser llevada a la pantalla grande, pero uno debe comprometerse sobremanera en crear al menos una obra de arte.

Finalmente, me quedo con algunos extractos de este libro que siempre tengo en la mente, sobre todo el último, algo que deberíamos los médicos también recordar siempre.




"En el curso de las noches y semanas que siguieron, Michael Corleone comprendió el motivo por el cual los pueblos socialmente primitivos concedían una importancia enorme a la virginidad. Fue un período de sensualidad y sentimiento de poder masculino que nunca antes había experimentado. En aquellos primeros días, Apollonia se convirtió casi en su esclava. Existiendo confianza y amor, la conversión de una muchacha virgen en “mujer” es algo tan delicioso como una fruta en su punto exacto de madurez."

"...en este mundo siempre llega el momento en que el más humilde de los hombres, si mantiene los ojos bien abiertos, puede vengarse de los más poderosos."

"– Es un hombre de negocios –replicó el Don, suavemente–. Le haré una oferta que no podrá rechazar."

"– Encarga este asunto a Clemenza y dile que se asegure de emplear gente preparada, gente que no se emborrache con el olor de la sangre –ordenó–. Después de todo (...) no somos asesinos."

"– La amistad lo es todo. La amistad vale más que el talento. Vale más que el Gobierno. La amistad vale casi tanto como la familia."

"No me gusta el derramamiento de sangre. Soy un hombre de negocios, y la sangre cuesta mucho dinero."

"Está visto que los hombres sienten la amistad más que las mujeres." (La viuda de consigliere Abbandando)

"– Mira, Tom, no te equivoques. Todo es personal, incluso el más simple y menos importante de los negocios. En la vida de un hombre todo es personal.Hasta eso que llaman negocios es personal. ¿Sabes quién me enseñó eso? El Don. Mi padre. El Padrino."



Descargue su copia de El Padrino aqui